SOFOCADO EL INCENDIO EN EL RELLENO SANITARIO DE CHIHUAHUA

CHIHUAHUA, CHIH.- Luego del siniestro que se presentó este lunes en el Relleno Sanitario, el Municipio de Chihuahua da a conocer que desde la madrugada el fuego fue sofocado, sin registro de daños materiales o humanos.

Al respecto,  Marcelo Flores Elizondo, director de Servicios Públicos informó que el reporte de este incendio se hizo a las 20:00 horas de ayer, por lo que de inmediato fue atendido por la Coordinación Municipal de Bomberos y Protección Civil

Se contó con el apoyo de pipas, dompes y cisternas de las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas y Mantenimiento Urbano, así como de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

A partir de que se sofocó el fuego con agua y tierra, Servicios Públicos Municipales ha emprendido labores para remover la basura y así apagar las brasas que pudieran quedar, para evitar que el incendio se propague de nuevo.

El incendio se registró en 2 mil metros cuadrados del patio de tiro de la Celda 2 del Relleno Sanitario. Al momento se desconoce el detonante del siniestro pero continuarán las investigaciones para determinar la causa.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) informa que, por el momento, se encuentra en investigación el impacto al medio ambiente y a la calidad del aire por el fuerte incendio que se suscitó desde la tarde de ayer en el Relleno Sanitario, mismo que aún muestra concentraciones de humo que se siguen esparciendo por varias partes de la ciudad.

“En primer término, hay que decir que es muy lamentable que se presenten estos acontecimientos, sin embargo y para fortuna de los ciudadanos, pudo ser contenido de manera casi inmediata, por lo que prácticamente se encuentra controlado, sin embargo aún estará en investigación el daño que pudiera ocasionar al aire de la ciudad”, externó Guillermo Monárrez Vota, titular de la DDUE.

Así mismo, agregó que el clima fue factor para que se pudiera tener un mayor control, lo cual permitió que, hasta la mañana de hoy, se disipara una nube de humo sólo en una franja dentro de la mancha urbana, pero ante los bajos niveles de contaminación que se tienen en Chihuahua, será difícil que pueda ocasionar un daño mayor.

Ante lo anterior, Monárrez Vota exhortó a la comunidad a mantenerse alejado del Relleno Sanitario, evitar salir a menos que sea muy necesario, proteger a los niños y adultos mayores, así como evitar utilizar los sistemas de refrigeración en sus hogares, a fin de impedir que el humo entre por los ductos.

“Entendemos la preocupación de la ciudadanía, sabemos que pudiera haber consecuencias en la salud, pero esperamos que no tenga mayores problemas, ahorita el aire y el clima nos ha permitido ver la disipación del humo, y esperamos que así continúe para no hablar de un problema mayor” puntualizó.

El Municipio de Chihuahua continúa trabajando con la sofocación del fuego, y con ello contener un problema al medio ambiente mayor.