ATRAPA AL PÚBLICO LA EXPOSICIÓN CENTENARIO DE HISTORIA DENTRO DEL FICH 2016

CHIHUAHUA, CHIH.- La décimo segunda edición del  Festival Internacional Chihuahua inició de forma magistral con el primero de sus eventos oficiales:  la inauguración de la primera de la serie de exposiciones, ‘‘Centenario de historia’’ que reúne una selección fotográfica de 40 piezas sobre la Revolución Mexicana, captadas por un grupo de fotógrafos nacionales y extranjeros, entre profesionales y amateur.

La exposición colectiva ‘‘Centenario de historia’’ con curaduría de Miguel Ángel Berúmen Campos, fotohistoriador  juarense, especializado en iconografía de la Revolución Mexicana, reúne la visión de los fotógrafos que documentaron el conflicto armado, recuperando valiosos fragmentos de un tiempo histórico que se creía perdido, y cuyo hallazgo puede llegar a transformar significativamente el sentido del relato histórico sobre el que se ha construido la identidad nacional.

La muestra fotográfica, con una museografía impecable, reúne gráficas de la autoría de Antonio Cantú, Agustín Víctor Casasola, Mark O. Prentis, Samuel Tinoco, Homer A. Scott, Ignacio Medrano, Lonn Fot, Sadot Ramírez, David W. Hoffman, Walter P. Handsell, Karl Hahn, Henry Blumenthal, Fernando Kosoky, Teodoro Cháirez, José Mora, Antonio Garduño, Jesús H. Avitia, W. Roberts, Antonio Qardufto y Tlarrey Kieffer, que tras  una destacada labor de conservación, lucen como si hubieran sido tomadas ayer.

La apertura de la muestra, que permanecerá en exhibición hasta mediados de septiembre,  se realizó ayer jueves en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, contando con la presencia del director del Instituto Chihuahuense de la Cultura y anfitrión del FICH 2016, Sergio Reaza Escárcega, acompañado de la directora de Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, Tita Delgado;  el encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua, Jorge Meléndez Fernández; el director de Extensión y Difusión de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Enrique Pallares Ronquillo y en representación de la directora de Casa Chihuahua, Cristina Vázquez Cano.

Tras el corte del listón, los asistentes fueron atrapados de forma inmediata por una impresionante imagen del Caudillo del Sur, el general Emiliano Zapata, que invita a adentrarse a vivir la historia del México revolucionario en imágenes que captaron a los hombres en el Puente Cañedo de Culiacán, los guerreros zapatistas, una comisión maderista, los constitucionalistas en Agua Prieta, un cortejo fúnebre y hasta a Francisco I. Madero posando a la cámara con su familia, en un pórtico.

En ‘‘Centenario de historia’’ sobresale también una fotografía atípica de Francisco Villa de las pocas que hay coloreadas del Centauro del Norte;  también una genial imagen de la embarcación de la tropa federal rumbo a Campeche, sin olvidar la presencia de la mujer, representada por una soldadera.

El universo de exposiciones del FICH 2016, conformando por 11 muestras –entre colectivas e individuales-  71 artistas y 348 obras se exhibirá en los más representativos recintos culturales del estado durante el mes de agosto y hasta septiembre.