“QUE NO TE CUESTE TRABAJO IR A TU TRABAJO”

CHIHUAHUA, CHIH.- “Que no te Cueste Trabajo ir a tu Trabajo” se llama la campaña que pone en marcha el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) para prevenir y combatir la violencia laboral.

El Instituto agradece la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como del Consejo Coordinador Empresarial porque la autoridad laboral y la parte patronal son fundamentales para que la campaña sea efectiva.

La campaña está dirigida a todas las empresas chihuahuenses, de todos los niveles, para que las empleadas identifiquen la violencia laboral y la denuncien. Este tipo de violencia está muy normalizada, regularmente las trabajadoras no saben que se trata de un delito y que lo pueden denunciar.

La violencia laboral puede ir desde palabras condescendientes por parte de los jefes, como “linda”, “hermosa” y órdenes autoritarias, hasta hostigamiento sexual y violación de los derechos laborales.

Recientemente se creó el Comité de Vigilancia para Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual de la Administración Pública Estatal, integrado por representantes de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Hacienda, Contraloría, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Chihuahuense de la Mujer. Su objetivo es promover y difundir el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito laboral.

9af10a5b9c94d03c9f8d0ad33aacc07b

También opera la Unidad de Atención a Casos de Hostigamiento Sexual y Violencia Laboral.

En el 2015 se llevó a cabo una campaña en este mismo sentido. Sin embargo, tuvo como población objetivo sólo las dependencias gubernamentales. En esta ocasión, la campaña abarca también la iniciativa privada.

En los trípticos y posters se proporcionan los teléfonos de atención a estos casos.

Para mayor información las personas interesadas se podrán comunicar al (614) 429 35 05 extensión 15321.