CORTE DE INMIGRACIÓN EN PHOENIX ES LA MÁS BENÉVOLA DE TODO EL PAÍS

ESTADOS UNIDOS.- En la Corte de Inmigración en Phoenix, Arizona, se logró detener el 82% de los casos de indocumentados con orden de deportación.

Casi 100,000 inmigrantes indocumentados lograron detener su deportación en las cortes de Estados Unidos, la mayoría de estos casos en Phoenix, la cifra fue revelada por un reporte de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad Siracusa de Nueva York.

Durante los primeros 10 meses del año fiscal 2016, que empezó el 1 de octubre del 2015, 96,223 inmigrantes obtuvieron una decisión favorable, el 56.8 por ciento de todos los casos de este año, de seguir la tendencia se superaría el récord alcanzado el año anterior cuando 106,676 inmigrantes pudieron permanecer legalmente en Estados Unidos.

“Este número es bueno para los inmigrantes que están tratando de quedarse en el país o están peleando su caso”, dijo a Univision Fernando Romo, abogado especialista en leyes migratorias.

El 25% de los casos cerrados son inmigrantes de México, mientras el 44% son inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de donde los últimos tres años han llegado miles de menores solos y familias en busca de asilo. Las cifras de TRAC se basan en los registros de la corte actualizados a finales de julio.

“Algunos de estos casos se les aprobó el asilo, a otros se les dio otro tipo de beneficio, en la mayoría el gobierno considero que no son prioridad para las cortes y los cerró administrativamente”, explicó Romo.

Sin embargo, son las cortes de Inmigración en la frontera las que tienen el porcentaje más bajo de casos en que los inmigrantes indocumentados no pudieron detener su deportación.

En la Corte de Eloy, Arizona, solo el 19% pudo permanecer en el país, en Dallas el 23.8% y en Houston el 21%.

“Esta diferencia se da en torno a la necesidad de representación legal, cuando una persona está detenida es mucho más difícil para consolidar un caso fuerte”, comentó la abogada de inmigración, Alma Montes de Oca, quien litiga en Phoenix.

Montes de Oca expuso como ejemplo que cuando una persona está detenida en el centro de detención de Eloy, tiene más limitado el acceso a un abogado, las familias tienen muchos gastos, de transporte, si tienen que pagar una fianza, por lo que no hay dinero para la representación legal.

“Si la persona está afuera (del centro de detención) puede conseguir documentos, cartas, armar un caso más fuerte”, explicó Motes de Oca.

Además, las personas que están detenidas son prioridad de deportación para el gobierno.

Los resultados muestran que la Corte en Phoenix, Arizona, lidera la mayor cantidad de casos de inmigrantes indocumentados que pudieron detener su orden de deportación, se cerraron 3,554 casos y el 82% pudo permanecer legalmente en Estados Unidos.

A Phoenix, le sigue la Corte de Inmigración de Nueva York con el 81.5% de los 16,152 casos cerrados en lo que va de año. Denver quedó en tercer lugar con el 78% de los 831 casos cerrados.

Estos datos pueden ser revisados por los usuarios a través de página electrónica gratuita donde se detallan los casos por nacionalidad, el cargo presentado, la corte de Inmigración y el lugar de la audiencia.