CÓMO EVITAR LOS DOLORES DE CABEZA

Stressed business man with a headache - isolated over white

CHIHUAHUA, CHIH.- La migraña es un dolor de cabeza tan intenso que obliga a quien lo padece a dejar sus actividades diarias para buscar reposo además de evitar en la medida de lo posible el ruido, es por eso que la Secretaría de Salud recomienda acudir al médico en caso de presentar un malestar de esta magnitud.

El dolor se describe como palpitante, generalmente se presenta en un solo lado de la cabeza, aunque también puede afectar la parte superior de la frente y  en ocasiones se acompaña de otros síntomas como náuseas o vómito, además se destaca el rechazo que genera el afectado por la luz brillante ya que intensifica el malestar.

Se han encontrado ciertos factores que pueden desencadenar un episodio de migraña como la ingesta  de  chocolate, quesos añejos, vinos tintos, cacahuates y otras semillas; la actividad física intensa, el estrés laboral o emocional; los cambios hormonales durante la menstruación u ovulación, además del aumento de temperatura en verano.

Cuando los episodios de dolor se presentan de manera frecuente de entre tres a seis meses, se considera que el padecimiento pasó a la etapa crónica, por lo que es de suma importancia que el afectado acuda con su médico y obtenga un tratamiento preventivo, ya que al presentarse dolores muy intensos puede necesitar hospitalización.

En la mayoría de los casos el tratamiento se aplica cuando el dolor ya está presente, consiste en ministrar al paciente analgésicos como el paracetamol, ibuprofeno, algunas combinaciones de estos adicionados con cafeína o derivados de la ergotamina.

Sin embargo, el consumo de estos medicamentos de forma frecuente se asocia a otros trastornos como la gastritis, por lo que es conveniente administrar medicamentos preventivos, lo que mejorará la calidad de vida al disminuir los ataques y minimizar los efectos del consumo de analgésicos.

Existen otros tipos de dolor de cabeza menos comunes como la cefalea en racimos que puede ser confundida con la migraña y que representa menos del 1% de los casos atendidos y resulta de menor importancia. Sin embargo existen algunos tipos como dolor de cabeza que pueden poner en riesgo la vida como una cefalea por embolia o hemorragia.

La migraña puede asociarse a síntomas muy alarmantes, ser muy intensa o ser simplemente episodios leves pero repetitivos, por esto es conveniente acudir a valoración con un médico para un tratamiento adecuado.