EN 2 MESES, ORIGINARIO DE TAIWÁN CONCLUYE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL ICHEA

CHIHUAHUA, CHIH.- Yung-Tai Chang, originario de Taiwán, una isla de la República Popular de China, concluyó sus estudios de primaria y secundaria  en menos de dos meses, al presentar su evaluación aprovechando el Programa Especial de Certificación (PEC), que  aplica el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

Con 35 años de edad y desempeñándose como coordinador de proyectos de la empresa Foxconn, localizada en Ciudad Juárez, Yung-Tai dijo que a pesar de contar con estudios realizados en su país, aprovechó los programas del ICHEA para acreditar y recibir documentos oficiales mexicanos que le permitan mejorar en su proyecto de vida.

Con 7 años de trabajar en Juárez, destacó que se decidió a estudiar su primaria y secundaria para también ser ejemplo de su hijo y motivar a los trabajadores de la maquiladora, aquellos que son coordinados por él, para que también se superen aprovechando las bondades del sistema educativo mexicano.

Yung-Tai Chang   SE GRADUA (2)

“A pesar de haber batallado porque desconozco algunas palabras que me complicaron durante los exámenes, logré entender el contexto de la pregunta y en un futuro me gustaría continuar con la preparatoria y si el destino lo permite, hacer una carrera en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez” añadió.

 Yung-Tai Chang, cuyo significado de su nombre que proviene del chino mandarín es “eternamente bueno”, comentó que nació en un pequeño pueblo de 50 familias y estudió en una escuela primaria hasta adonde era trasladado por su padres, quienes hacían un gran sacrificio diario para que se educara, por lo que reconoció la importancia de la educación.

Terminó la preparatoria en Taiwán y a los 18 años viajó a Costa Rica, donde vivió por 2 años con un tío y aprendió el idioma español. Luego migró a Nicaragua, y estudió la carrera de ingeniería en sistemas, y al enterarse de la empresa Foxconn en Ciudad Juárez, envió su curriculum y fue como lo contrataron.

Padre de 2 jóvenes, uno de 16 años nacido en Nicaragua  y otro de 6 años nativo de ciudad Juárez, comenta que quiere motivarlos para que no dejen con sus estudios, ya que es muy importante en estos tiempos tener un buen nivel de formación para conseguir un buen empleo.

Martín Antonio Valdivia González, director general, quien entregó sus certificados de primaria y secundaria a  Yung-Tai, explicó que el Programa Especial de Certificación del sistema educativo mexicano y que aplica el ICHEA en el estado, es una buena oportunidad para todas las personas mayores de 15 años que no cuentan con sus estudios de primaria o secundaria.

“Yung-Tai nos dice que se siente parte de México,  y él ha sabido beneficiarse con estos programas educativos que le validan los conocimientos de su vida… Lo han aprovechado obreros, empleados de oficina, campesinos, mexicanos de otros estados que migraron a Chihuahua y que por cualquier razón no terminaron su educación básica.El ICHEA los espera con los programas regulares que se adaptan a sus horarios, pero también pueden solicitar la evaluación y en un examen, tener su certificado oficial” finalizó Valdivia González.