EXORTA SECRETARÍA DE SALUD A PREVENIR ENFERMEDADES EN NIÑOS

CHIHUAHUA, CHIH.-  La Secretaría de Salud, a través del Programa Estatal de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, informa a la población acerca de las principales enfermedades que a los niños menores de cinco años aquejan con más frecuencia, tales como; infecciones respiratorias y diarreicas agudas, a causa de las bajas temperaturas.

Cabe mencionar que si no son atendidos a tiempo puede causar la muerte del menor; ante esto la Secretaría de Salud trabaja constantemente en estrategias para disminuir las incidencias anteriormente mencionadas, tales como son:

  •  La vacunación; con el fin de completar los esquemas de vacunación dirigido a todos los niños.
  • Capacitación sobre signos de alarma de las infecciones respiratorias: se llevaran a cabo tres semanas nacionales de Salud, implementando acciones preventivas.
  • Capacitación continua en servicio del personal médico y paramédico en el Centro Estatal de Capacitación de Atención integrada en la Salud del Niño y el Adolescente.

Actualmente en México y principalmente en el estado de Chihuahua, en cuanto a la transición epidemiológica se encuentran problemas oncológicos en niños y adolescentes, la leucemia se encuentra con mayor relevancia, seguido por tumores del sistema nervioso central, los linfomas y tumores de tejido blando.

Sin embargo, es importante resaltar que la Secretaría de Salud, cuenta actualmente con tres hospitales para la atención de niños y adolescentes con las enfermedades anteriormente mencionadas, como son el Hospital Infantil del Estado, el Centro Estatal de Cancerología y el Hospital Infantil de Especialidades en Ciudad Juárez.

Cabe destacar que en los últimos años han incrementado de gran manera los accidentes en los niños menores de cinco años, en adolescentes principalmente en vía pública, relacionados con vehículos de motor. Por lo que se están implementando capacitaciones hacia los padres de familia para evitar y prevenir accidentes.