GOOGLE COMPETIRÁ CON UBER CON UNA APLICACIÓN PARA COMPARTIR COCHE

Google (Alphabet) tiene una cartera de servicios muy amplia. Conocida sobre todo por el buscador, al gigante de Mountain View no le tiembla el pulso a la hora de lanzar productos para competir con otros gigantes (ni de cerrarlos si no tienen éxito). Su próximo reto parece mayúsculo: competir con la todopoderosa Uber lanzando un servicio para compartir coche llamado Waze Carpool. Ya está ensayando el sistema, aunque parte de una base diferente: no busca ‘taxistas’, sino que la gente aproveche trayectos planeados para llevar a otros ciudadanos por un coste bajo.

El servicio, según ha avanzado The Wall Street Journal, se puso en marcha el pasado mayo en fase de pruebas (programa piloto) en las inmediaciones de su sede en California, que permite a los trabajadores de empresas cercanas utilizar la aplicación de navegación Waze, propiedad de Google, para compartir viajes en automóvil. Su planteamiento es de sobras conocido: indicar en la app que se quiere compartir cierto trayecto y ver qué otros usuarios están dispuestos a viajar juntos.

Sin embargo, a diferencia de Uber y otras aplicaciones como Lyft (competencia de Uber en EEUU), que funcionan en gran medida como un servicio de taxi, la iniciativa de Google busca conectar únicamente a conductores que van en la misma dirección a la que quiere ir otra persona, pero con servicio puerta a puerta. Es, por tanto, una mezcla entre Uber y la española BlaBlaCar, pero para trayectos más cortos.

A partir de este otoño, Google tiene previsto comenzar a ofrecer este servicio en todo el área de San Francisco -ya ha abierto una web para apuntarse-, con la vista puesta en expandirlo si tiene éxito, según las mismas fuentes. Para ello, planea que las tarifas sean lo suficientemente bajas como para disuadir a los conductores de operar como taxistas.

La ventaja de Google es que utilizará la aplicación Waze, de gran éxito entre usuarios de todo el mundo, para implantar este servicio. De hecho, Waze ya tiene una versión para desarrolladores destinada a empresas, y es usada por empresas de transporte de personas como Cabify o la citada Lyft.

Google y Uber se ven cada vez más como rivales, a pesar de que en el pasado han colaborado y el gigante de internet llegó a invertir en el 2013 unos 240 millones de euros en la aplicación de transporte. Recientemente, un ejecutivo de Alphabet -la matriz de Google- dejó su puesto en la junta de Uber ante esa creciente competencia entre las compañías, mientras que Uber está desarrollando sus propios mapas para dejar de depender de los de Google.

Además, las dos empresas están llevando a cabo importantes apuestas en el campo de los vehículos sin conductor.