BANGLADESH EJECUTA A UN LÍDER DEL PARTIDO OPOSITOR JAMAAT-E-ISLAMI

Mir Quasem Ali, una figura clave del partido Jamaat-e-Islami fue ejecutado hoy, luego que el Tribunal Supremo de Bangladesh rechazó el martes pasado un recurso presentado por la defensa del cerebro financiero de la organización política.

Quasem Ali, de 63 años, un notable empresario y banquero, fue sentenciado a muerte tras ser condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de independencia de 1971.

Amnistía Internacional y otras destacadas organizaciones de derechos humanos expresaron su preocupación por la falta de garantías en los juicios emprendidos por las autoridades judiciales blangadeshíes contra miembros del Jamaat-e-Islami.

El sexagenario líder fue ejecutado a las 22:35 horas locales (16:35 GMT) en la prisión de Kashimpur, en las afueras de Dacca, señaló el ministro de Justicia, Anisul Haq.

El Tribunal Supremo rechazó una apelación para la revisión de su sentencia de muerte impuesta por una corte especial hace dos años. Quasem Ali no buscó el indulto presidencial, allanando el camino para su ahorcamiento.

Quasem Ali es el quinto líder del partido opositor islamista en ser ejecutado desde 2010, cuando la primera ministra Sheikh Hasina creó un tribunal especial para juzgar a presuntos criminales de guerra.

Otro líder político y colaborador de la ex primera ministra Khaleda Zia, del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh, cuyo socio clave es Jamaat-e-Islami, también fue ejecutado.

El gobierno de Hasina sostiene que los soldados paquistaníes, ayudados por los colaboradores locales, mataron a tres millones de personas y violaron a 200 mil mujeres en la guerra de independencia de 1971.

La semana pasada, un grupo de expertos de Naciones Unidas instó al gobierno de Bangladesh a anular la condena de muerte de Quasem Ali y a concederle un nuevo juicio porque el anterior estaba empañado por “irregularidades”.