DEBE EL SENADO FIJAR POSTURA OFICIAL SOBRE VISITA DE TRUMP: BARBOSA

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Barbosa, señaló que ese órgano parlamentario debe asumir la posición digna y firme frente a los mexicanos, que el Presidente de la República no pudo sostener ante la visita del candidato republicano Donald Trump.    

El senador Barbosa Huerta lamentó que el Jefe del Ejecutivo Federal haya perdido la oportunidad de fijar con seriedad la postura de que México no permitirá la construcción de un muro en la frontera, que los Estados Unidos incauten las remesas de los connacionales y que millones de migrantes sigan siendo deportados.    

Subrayó que por ello y por tratarse de un asunto de política exterior, el Senado debe emitir una opinión oficial.    

Indicó que en calidad de líder de la bancada del PRD, presentará un punto de acuerdo a fin de que el Senado se pronuncie institucional y formalmente sobre el encuentro entre el Presidente Enrique Peña y el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.    

Indicó que los senadores deben fijar una postura de defensa de la dignidad de los mexicanos, y dado que ese órgano parlamentario está facultado para atender asuntos de política exterior, es indispensable que se emita un pronunciamiento oficial.    

Enfatizó que el polémico encuentro ha tenido claras repercusiones negativas para el país en su conjunto, para el Presidente de la República y para las autoridades en materia de política exterior.    

Lamentó que dicha reunión haya generado un sentimiento de agravio a nivel nacional “nunca antes visto, en el extremo de las cosas, lo han llamado algunos traición a la Patria”.    

Recriminó que el magnate norteamericano se haya presentado en la propia Residencia Oficial de Los Pinos y en su país, como un “cínico, desafiante, grosero, nos leyó la cartilla y dictó su agenda”; en tanto que el Jefe del Ejecutivo Federal se mostró poco firme, no dijo en público que se impediría la construcción del muro en la frontera y tampoco respondió al cúmulo de ofensas proferidas contra todos los mexicanos por su invitado.