ERDOGAN AGRADECE A OBAMA APOYO A TURQUÍA TRAS FALLIDO GOLPE DE ESTADO

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, agradeció hoy a su colega estadunidense, Barack Obama, el apoyo mostrado a Ankara desde el fallido golpe de Estado y reiteró su determinación de seguir la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak.

En el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en la oriental ciudad china de Hangzhou, Erdogan y Obama abordaron la lucha antiterrorista y la Operación Escudo del Éufrates, lanzada hace más de una semana por el ejército turco en el norte de Siria.

Esa ofensiva tiene como objetivo repeler al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y también a las milicias kurdas, para impedir la formación de una región autónoma continua desde un extremo al otro de la frontera.

Durante su encuentro de unos 45 minutos de duración, Erdogan dijo a Obama que no permitirá que los grupos armados formen un “corredor del terror” en la frontera sur de Turquía, según el diario turco Hürriyet.

El mandatario turco subrayó su determinación de continuar la lucha contra el EI, el proscrito partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el Partido Unión Democrático Kurdo Sirio (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Protección (YPG).

Durante su reunión en Hangzhou, el presidente de Estados Unidos valoró este domingo el trabajo junto a Turquía para debilitar al EI en Siria, pero dijo a su homólogo turco que “ahora tenemos que terminar el trabajo”.

“Nuestros ejércitos, nuestro refuerzo de la ley y la cooperación en inteligencia han ayudado a hacer retroceder al EI, especialmente a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria. Pero ahora tenemos que terminar el trabajo”, indicó Obama a Erdogan.

Ambos presidentes acordaron también continuar impulsando una “transición política pacífica” para Siria, en su primer encuentro entre ambos desde el fallido golpe de Estado en Turquía, el pasado 15 de julio.

El jefe de la Casa Blanca aseguró a Erdogan que su gobierno cooperará con Turquía para garantizar que los responsables de la asonada militar sean llevados ante la justicia.

El gobierno turco culpa al clérigo Fetullah Gülen y a sus seguidores de estar detrás del intento de golpe de Estado, en el cual murieron al menos 283 personas y más de mil 400 resultaron heridas.

Erdogan ha dicho que una delegación del Ministerio de Justicia y del Interior de Turquía enviará a Estados Unidos nuevos expedientes, como parte del procedimiento en curso para la extradición de Gülen, autoexiliado en Estados Unidos desde 1999.