INVITA LA UTP AL 5° FESTIVAL CULTURAL PAQUIME

CASAS GRANDES, CHIH.- El día de ayer en rueda de prensa en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Paquimé, se dio a conocer el programa del 5° Festival Cultural Paquimé, mismo que por quinta ocasión organiza la máxima casa de estudios de Casas Grandes.

La rueda prensa fue encabezada por el Rector Maestro en Ciencias, Jesús Ramírez, acompañado del Ing. Jorge Nevárez, Director de Tecnologías de la Información y Comunicación; Mtro. Gerardo Reyes, Director de Administración y Finanzas; Lic. Nubia Villarreal, Dir. de la Carrera de Negocios, y el Ing. Eduardo Méndez, Dir. del Programa Educativo de Agricultura Sustentable Protegida.

En su mensaje el Rector, agradeció la presencia de los medios de comunicación y dio un recuento de la fundación de la Universidad; posteriormente cedió la palabra a la Lic. Berenice Marizcal, quien dio a conocer el programa a realizarse en este 5° Festival Cultural Paquime.

Al respecto la Lic. Berenice Marizcal mencionó, “el distintivo de esta universidad y la esencia de la misma ha sido siempre ser una universidad de puertas abiertas, una universidad incluyente, que siempre está trabajando para llevar más allá sus proyectos y que la comunidad comparta todo lo que se logra aquí y de muestra de ello está esta quinta edición de Festival Cultural Paquimé; la cual este año ha estado muy favorecida dado a que la dirección de vinculación trabajamos dos proyectos; uno con gobierno del estado y otro con gobierno federal en los cuales obtuvimos un premio por la realización de los mismos premio que es un recurso económico que viene etiquetado para el pago de honorarios de los artistas que nos van a estar apoyando en la realización de este festival.

FESTIVALUTP

Es muy importante que PACMYC a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura tiene mucho interés de darle esa posibilidad a todos los municipios, a todas las comunidades de acceder a diferentes programas que lo hagan es recuperar y desarrollar la cultura misma de esas comunidades, por esta razón nosotros metimos este proyecto como universidad y al salir premiados tenemos la posibilidad de ofrecerle un poquito más a esta comunidad que tanto nos ha dado, de retribuir de cierta manera el trabajo que estamos haciendo”, detalló.

Asimismo agregó, “vamos a desarrollar las actividades durante tres días, del 8 al 10 de septiembre tendremos diferentes escenarios, diferentes actividades a las que está invitado el público en general, que son de acceso libre.

El jueves 8 de septiembre iniciamos con la inauguración del festival en el Centro de Convenciones de Nuevo Casas Grandes a las cuatro de la tarde, esta inauguración estará integrada por algunas presentaciones locales; nos acompañara el coro de niños de la escuela Miguel de Cervantes Saavedra apoyando con lo que es el himno nacional. Dio Danz nos apoya con una presentación de danza aérea, también viene un grupo de cuerdas de Veracruz se llama Alegría Cerillana y terminaremos con una exposición fotográfica.

El viernes 9 estaremos trabajando por la mañana en el Museo de las Culturas del Norte con niños, sabemos que una parte fundamental es darle a los niños esos espacios de recreación y de conocimiento artístico, tendremos un taller del manejo de barro que nos va hacer el favor de presentar un grupo de artesanos de Marta Ortiz donde los niños aprenderán las técnicas del manejo de barro y posteriormente les presentaremos a los niños una obra de teatro que viene de Ciudad Delicias y se llama el Ocaso de Paquimé; es una obra de teatro con títeres de barro y por la tarde tendremos en la plaza principal de Casas Grandes la verbena popular de la noche mexicana que ya por cinco años se ha venido celebrando, donde habrá presentaciones locales, aquí la Universidad Tecnológica de Paquimé tiene un fuerza increíble con muchos jóvenes artistas que han destacado a nivel nacional con reconocimientos por el desempeño que tienen en el canto, también viene un grupo de danza folclórica de Chihuahua, un mariachi juvenil, una banda y por ultimo estaremos coronando la reina de novatos de la Universidad Tecnológica de Paquimé.

Habrá puestos de antojitos mexicanos que montan los mismos alumnos de la universidad para el disfrute de toda la comunidad.

El sábado 10 de septiembre a las 9 de la mañana arrancara la carrera de novatos, esta es la segunda edición que se hacer, donde todos los jóvenes de nuevo ingreso saber cuál novata y novato son los más veloz y posteriormente se hará la tercera edición del Spartan Race; una carrera de obstáculos y deporte extremo que ha gustado mucho y hemos tenido inscripciones de alumnos de otras universidades.

Por la tarde tendremos el cierre del festival con una charreada y una feria de escaramuzas.

Este tipo de actividades es para el rescate de tradiciones, tenemos que apoyar lo que es el patrimonio y material cultural que ya este declarado patrimonio cultural de la humanidad aquí en Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes y que la Universidad está tratando de hacérselo llegar a la comunidad y rescatar esto que antes tenía tanto auge y por una u otra razón se ha ido perdiendo.

Tenemos la visita confirmada de dos equipos de charros de la ciudad de Juárez y dos escaramuzas de clase elite campeonas internacionales que vienen a hacer gala”, puntualizó Berenice Marizcal.