CONMEMORA SECRETARÍA DE SALUD DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN MÉXICO

CHIHUAHUA, CHIH.- A nivel mundial 800 mil personas mueren cada año por suicidio y en México  incrementó la cantidad de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) significa el 1% de total en fallecidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se define como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.    

El lic. Jorge Santana, responsable estatal del Programa de Salud Mental dio a conocer que el suicidio es un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

Los principales detonantes en los jóvenes es la cuestión laboral y económica y en los adultos son factores de seguridad social y pobreza, en México según estadísticas el suicidio es más frecuente  en hombres pues son 4 de ellos por cada mujer que  muere por este medio.

En chihuahua la Secretaria de Salud recomienda a la ciudadanía acudir al médico en caso de presentar un cuadro de depresión,  con el objetivo de recibir un tratamiento oportuno o bien llamar a la línea de crisis en el número 066 en donde podrá ser atendido por especialistas para evitar atentar contra su vida.