EL ENEMIGO MÁS MORTAL E INESPERADO DE LA FUERZA AÉREA DE EE.UU. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

36 tripulantes muertos y 27 aeronaves perdidas: esta es la triste estadística de la Fuerza Aérea estadounidense en su lucha contra este peligro.

Las aves causan más daño a la Fuerza Aérea de Estados Unidos que las bajas en combate: “Desde 1985 hemos perdido a 36 personas y 27 aeronaves por colisiones” con estos animales, informó Ted Wilkens, un especialista contra riesgos de ese tipo citado por ‘El País’.

El problema es tan grave que los norteamericanos han establecido un equipo encabezado por el biólogo William Grannis, gestor de los recursos naturales de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el océano Pacífico.

El medio español indica que Grannis acaba de regresar del atolón Wake, un lugar remoto devastado por diversos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, que alberga una base aérea para realizar aterrizajes de emergencia, repostajes de combustible y… cientos de miles de aves marinas, algunas en peligro de extinción.

La misión de William Grannis y sus colegas es expulsar a esos animales del islote y conseguirles un ‘albergue’ en otro lugar.

“Intentamos que las aves se vayan a Peale, otra isla del atolón, porque hay muchas vidas y dinero en juego”, explicó Grannis.

Varios operarios de la Fuerza Aérea ya han quitado las malas hierbas de la isla Peale para facilitar el asentamiento de las aves.