SE PREPARA EL CONSERVATORIO DE MÚSICA PARA CELEBRAR SUS 20 AÑOS

CHIHUAHUA, CHIH.- El Conservatorio de Música prepara varios eventos rumbo a su aniversario número 20. El Instituto de Cultura del Municipio invita a una fiesta mexicana con la participación del grupo Latinoamérica y el ballet Folclórico de la Benemérita Normal del Estado, en el Conservatorio, el jueves 22 de septiembre.

En 1997, nació el Conservatorio de Música de Chihuahua, bajo los auspicios del Ayuntamiento de Chihuahua, que presidía en esa época el Doctor Gustavo Ramos Becerra. Si bien es cierto que los antecedente se remontan a la Administración anterior que encabezara el C. P. Patricio Martínez García, nació formalmente en esa época, cuando en una visión de futuro, se siembra una semilla que a veinte años de distancia ha cosechado cantos y sinfonías.

Ubicado en la vieja Estación de Ferrocarriles Nacionales en la Colonia Popular de esta Capital, estas instalaciones se remozan y se hacen las adecuaciones indispensables para que inicie con cuerdas, metales y percusiones a impulsar a los jóvenes valores de la música en Chihuahua.

En la actualidad, el Conservatorio de Música cuenta con una plantilla de 43 maestros y ofrece 13 Licenciaturas acreditadas con validez oficial en todo el país, un ciclo infantil y un ciclo juvenil propedéutico para ingresar a la licenciatura, además de ofrecer talleres libres para quienes quieren acercarse al maravilloso mundo de la música.

Asimismo, alumnos y maestros han pisado diferentes escenarios en la Ciudad de Chihuahua, Delicias y Ciudad Juárez, donde un gran número de espectadores se han deleitado con las maravillosas melodías que fueron creadas por los grandes genios de la música clásica como: Johann Sebastián Bach, Ludwig Van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Peter Schubert, Claude Debussy, Anthony Tomassini entre otros expertos de la música.

Por lo anterior, dicha escuela de música sigue participando activamente en sus agrupaciones representativas, como la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Guitarras Juvenil e Infantil, el Coro Monumental, el Coro Infantil, y sus agrupaciones de Cámara y el grupo Latinoamérica.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Chihuahua y su Instituto de Cultura en coordinación con el Conservatorio de Música, han celebrado durante 14 años consecutivos, el Festival Internacional Guitarra sin fronteras. Este año en el mes de abril se ofrecieron varios conciertos en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, con la participación de maestros del mismo Conservatorio y guitarristas nacionales.

De igual forma, en el marco del Festival Internacional Guitarra sin Fronteras, se llevaron a cabo el IV Concurso Estatal “Cleófas Villegas” y el IV Concurso Nacional Chihuahua, esto con el objeto de impulsar el talento y fortalecer el desarrollo académico de los guitarristas locales.

Además, la inquietud de los estudiantes los ha llevado a ofrecer una serie de extraordinarios conciertos, entre ellos destaca el Concierto de Historias y Canciones, el cual se llevó a cabo en el mes de mayo del presente año, en el Auditorio Municipal, cuyo lema se denominó: “Detrás de una canción hay una historia no contada”.

Previo al evento conmemorativo a celebrar el año próximo, el Instituto de Cultura del Municipio, informa que el jueves 22 del presente mes, habrá una fiesta mexicana en el Conservatorio, con la participación del grupo Latinoamérica y el ballet Folclórico de la Benemérita Normal del Estado. El 27 de octubre, las agrupaciones como: Ensamble de Jazz y Big Band “Ad Livitum”, tendrán un recital en la Casa Siglo XIX.

El día 30 de noviembre, las agrupaciones y alumnos del Conservatorio: Trío Lontano, Cuarteto Chanoc, Ensamble Vocal y Camerata “Arewa”, ofrecerán un recital en la Casa Siglo XIX. El 15 de diciembre habrá un recital denominado “Los Niños del Conservatorio”, con la participación del Coro, Ensamble Instrumental y la Orquesta de Guitarra infantil.

Finalmente, para el mes de enero del 2017, habrá varios eventos conmemorativos al XX Aniversario del Conservatorio de Música de Chihuahua, donde se destaca que el día 28 del citado mes, habrá un magno concierto en el Teatro de la Ciudad, con la participación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, el Coro Monumental, el Coro Infantil, y la Orquesta de Guitarras.