REFORZARÁ SECRETARÍA DE SALUD CAMPAÑA DE RICKETTSIOSIS

CHIHUAHUA, CHIH- Con el objetivo de prevenir el contagio de la rickettsiosis, una enfermedad que se contrae a través de la mordedura de una garrapata infectada, la Secretaría de Salud reforzará su campaña preventiva con la cual se busca concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de llevar a cabo una serie de recomendaciones con las cuales se puede prevenir el contagio de este padecimiento que puede llegar a ser mortal.

Este jueves por la mañana personal de salud de las área directivas de infectología, epidemiologia,  médicos de Terapia Intensiva y Urgencias de hospitales como el Infantil de Especialidades y del Hospital General Dr. Salvador Zubirán, se reunieron con el objetivo de intensificar acciones importantes que tienen como finalidad mejorar la atención médica en los pacientes específicamente afectados por la mordedura de la garrapata y con ello evitar la mortalidad por este padecimiento.

Entre estas acciones se encuentra la definición de áreas específicas en Hospitales y Centros de Salud en donde se atenderá a los pacientes víctimas de la mordedura de una garrapata o con la sintomatología de esta enfermedad, para un diagnóstico oportuno, lo cual contribuirá a la aplicación del tratamiento adecuado, ya que al detectarse a tiempo las posibilidades de recuperación son de un cien por ciento.

Asimismo se reforzarán las capacitaciones dirigidas a todo el personal de salud acerca del contagio, sintomatología y tratamiento de esta enfermedad con la finalidad de contar con toda la información necesaria al presentarse algún paciente con rickettsiosis y con ello elevar la calidad en la atención.

Asimismo actualmente se está gestionando con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) la posibilidad de que en el Estado de Chihuahua se procese las muestras para determinar los casos de Rickettsisosis.

Cabe mencionar que en diversas colonias del Estado personal de salud acude constantemente con el objetivo de realizar una vigilancia entomológica de las garrapatas, con la intención de estudiar por medio de laboratorio los especímenes para determinar si estos son portadores de la rickettsiosis y con ello realizar las acciones preventivas correspondientes; entre las colonias en donde se realiza el muestreo se encuentran Punta Oriente, Jardines de Oriente, Vista Cerro Grande, Nuevo Triunfo, San Guillermo, Urbi Villas del Real, Villa,entre otras.

El Dr. Jorge Duque director médico de los Servicios de Salud exhortó a toda la ciudadanía para que en caso de presentar algún síntoma como fiebre, salpullido, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos acudir a su centro de salud más cercano y no automedicarse.

Es importante mencionar que esta enfermedad se puede evitar con la limpieza de los patios y viviendas, responsabilizándose de sus mascotas en la higiene y en la revisión periódica de su pelaje, así como no abandonándolas, además es necesario cuidar su higiene personal y la de sus hijos.

Con estas acciones de reforzamiento la Secretaría de Salud a través de su titular Lic. Pedro Hernández Flores busca prevenir esta enfermedad y mejorar la atención médica para proporcionar a los pacientes un tratamiento oportuno.