INSTALAN RED NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL EN SINALOA

La PGR y la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa firmaron el acta de instalación de la Red Nacional de Inteligencia Criminal en la entidad; el acuerdo lleva un 50% de avance en el país y Sinaloa es el estado número 16 en firmarlo.

SINALOA.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa firmaron el acta de instalación de la Red Nacional de Inteligencia Criminal en la entidad.

Con este acuerdo se pretende fortalecer los mecanismos de intercambio de información criminal en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Ese grupo y esa red van a estar conformados por dos entes importantes, unos van a ser precisamente las unidades de análisis criminal que son de la PGR y están adscritas a cada delegación, y las otras son las unidades de  análisis de investigación que se crían en cada una de las entidades federativas”, indicó Fermín Hernández Montealegre, director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

El principal objetivo es llevar a cabo un análisis efectivo de la información para generar productos de inteligencia que puedan ser explotables en tiempo real, permitan contribuir de manera eficiente a la investigación de los delitos y al fortalecimiento del Estado de Derecho.

“Con acceso a la base de datos que le puede servir a una entidad o a otra, Sinaloa representa el parteaguas de ese proyecto en el 2013, nace aquí el acuerdo donde se establece la creación de esas unidades”, dijo el director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Desde enero a la fecha se ha concretado la instalación del 50 por ciento de la Red Nacional de Inteligencia Criminal en todo el país y Sinaloa es el estado número 16 en firmar este acuerdo.

Las entidades que ya forman parte de la Red Nacional de Inteligencia Criminal son: Veracruz, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Baja California Sur, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Sinaloa.