PRESENTAN EL PROGRAMA DE ACCION ENTORNOS Y COMUNIDADES SALUDABLES EN JANOS

Los principales temas expuestos, fueron la salud del migrante y las condiciones en las que viven.

Por: Ana Luisa Chaquiroff Estrada.

JANOS, CHIH.- El pasado viernes, se realizó una reunión del Programa de Acción Entornos y Comunidades Saludables, donde participaron funcionarios del gobierno municipal, Comisariados Ejidales y Regidores.

En dicha reunión, los principales temas expuestos, fueron la salud del migrante y las condiciones en las que viven, esto generando interés en sus cuestiones laborales, ya que menores de edad laboran sin problema alguno.

El objetivo principal fue enseñar a la población a proteger y mejorar su salud, la de sus familias y la del medio ambiente, así como, invitar a la población a participar en el trabajo por la salud y acudir a su unidad médica y concientizar a la población sobre los comportamientos y condiciones que favorezcan o dañen la salud.

Asimismo, se dieron a conocer las funciones del Comité Municipal de Salud, siendo las siguientes:

  1. Representar los intereses de la comunidad en materia de salud y colaborar directamente en las Acciones de Salud que se concierten.
  2. Participar en la elaboración del Diagnóstico de Salud Municipal o Local y mantenerlo actualizado.
  3. Analizar con el Personal de Salud institucional las conclusiones del Diagnóstico de Salud.
  4. Priorizar los Problemas de Salud y proponer alternativas de soluciones viables y a corto plazo.
  5. Validar los Planes de Trabajo en asambleas comunitarias o Cabildo.
  6. Organizar la participación activa de la Comunidad en los programas y servicios de salud en el mejoramiento de las condiciones de vida.
  7. Gestionar conjuntamente con el equipo de Salud, la obtención de recursos de la Comunidad, como de organismos oficiales y privados para la promoción y protección de la salud.