CON EL TRIUNFO DE TRUMP, EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, DEBE VOLTEAR A VER A LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO: JAVIER CORRAL

Llama gobernador a la unidad y lamenta que llegue a la Presidencia de los Estados Unidos personaje con bagaje racista.

CHIHUAHUA, CHIH.- El gobernador Javier Corral, calificó la elección en Estados Unidos como dolorosa en su desenlace, no solo porque le cortó el paso a la posibilidad de que una mujer llegara a la presidencia, sino porque quien llega al poder, es un personaje con un bagaje racista y que  representa uno de los rostros más deplorables que tiene la discriminación, que es la misoginia.

El mandatario fijó su posicionamiento respecto al resultado electoral en Estados Unidos, al participar en la reinstalación del Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en donde advirtió que se vivía un día de contrastes y claroscuros “porque está por un lado la luminosidad de la esperanza que significa la firma de este convenio, para seguir avanzando en un compromiso que tenemos por impulsar la igualdad entre hombres y mujeres” en contraparte con “la desolación y la zozobra, por los resultados de la elección presidencial de los Estados Unidos”.

Sin embargo, destacó que el peligro, la acechanza y la preocupación que causa el triunfo de Donald Trump, hacen que los chihuahuenses estén más unidos que nunca y conscientes de todo lo que tienen y deben hacer para enfrentar al racismo.

Informó que envió a un alto funcionario del Gobierno Federal, un mensaje en el que señala que la frontera es una experiencia muy importante de cooperación y resistencia, en una convivencia binacional con un imperio. 

“Si alguien sabe de esas contrariedades y luego del esfuerzo sobrehumano por un avance civilizatorio en la relación, es la frontera norte de México. El Gobierno de la República, el Presidente de la República, debiera voltear a ver en este momento a la frontera norte de México, como un bastión estratégico”, expresó.

En este sentido, indicó que el papel que los gobernadores fronterizos pueden jugar, para evitar lo que se viene, es fundamental. 

Al enfatizar que es hora de reforzar el cuidado en el tema migratorio y en el tránsito de mexicanos y de chihuahuenses hacia los Estados Unidos, recordó que Chihuahua no solo es vecino de una gran nación, sino de un imperio.

Chihuahua, dijo el gobernador, se vuelve a  proponer como custodia de la libertad, como protectora de la República, “Refugio de la libertad y custodia de la Republica frente a cualquier intento que quiera mancillar al pueblo de México”.

“Nosotros nos vamos a preparar, para ante un riesgo de persecución a nuestros connacionales, sobre todo de los chihuahuenses en Estados Unidos. Nosotros vamos a identificar las poblaciones que estén más concurridas por chihuahuenses, para establecer ahí centros de contacto”, explicó el gobernador.

Agregó que realizará viajes de forma constante a los distintos estados de la Unión Americana donde se encuentren chihuahuenses, para estar al pendiente de ellos y establecer un programa de comunicación, cooperación y protección a sus derechos.

Consideró que se debe reactivar la comisión binacional transfronteriza de gobernadores, quienes pueden jugar un papel muy importante en la contención de cualquier política, que pudiera vulnerar los derechos humanos.

“El trato migratorio debe ser respetuoso para todos, nosotros no vamos a distinguir entre nacionalidades, se trata de avanzar en materia de derechos humanos”, precisó.

“Como nunca, vamos a tener que desplegar dos vertientes de nuestra presencia allá, una política muy cercana, de carácter migratorio, de solidaridad en el territorio de Estados Unidos, con nuestros chihuahuenses y a la par una política muy fuerte de impulso, desarrollo y promoción económica de Chihuahua en los Estados Unidos”, expresó el mandatario estatal.