REALIZA UACJ EL CONCIERTO “CANTO CON MIS MANOS, ESCUCHA CON TUS OJOS”

Este evento se ha realizado de manera semestral por más de 6 años.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- El programa de licenciatura en educación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, celebró su concierto de señas denominado “Canto con mis manos, escucha con tus ojos”, éste se realizó el pasado 11 de noviembre en el Centro de Convenciones de Nuevo Casas Grandes, en lo que se ha convertido en una de las actividades más representativas de esta carrera en los últimos años.

Los asistentes pudieron disfrutar de quince temas musicales en lengua de señas mexicana, interpretados por los estudiantes de la materia Fundamentos de la educación especial a cargo de la Lic. Mayra Márquez. En el programa conducido por el alumno Armando Vega, se pudieron apreciar diversos temas románticos hasta ritmos de corte rancheros, pop y reggaetón.

Cabe mencionar que este evento se ha realizado de manera semestral por más  6 años, sin embargo es apenas la tercera ocasión que el concierto representa también un concurso entre los equipos de universitarios  que preparan cada  número musical, y para evaluar su montaje y expresión en lengua de señas, este año se contó con un jurado integrado por Dina Salgado Sotelo, Presidente de la Asociación Nacional Silente en Ciudad Juárez y Guadalupe Gil Villalobos, Presidente de la Asociación Nacional Silente en Chihuahua, quienes estuvieron acompañadas por la intérprete Lic. Celida Torres, quien también viajó desde Ciudad Juárez para su participación en este evento.

Por la evaluación del jurado resultaron ganadores de este concurso los jóvenes Óscar Avena, Laura Vargas y Alberto Morales, con su interpretación en señas de la canción  “Te quiero mucho” de Río Roma, el segundo lugar los obtuvieron los estudiantes Karla Torres, David Olivas, Marco Solís y Karina Arroyos con la canción “Hasta la raíz”, misma que dedicaron a la universitaria Ana Karen López y su familia en memoria de Iván López; para el tercer puesto los jueces decidieron un empate entre el tema “La bicicleta” de los alumnos Miriam Carbajal, Magda Calderón, David Garibay, Yolotzin Nevárez e  Isabel Hernández y  la canción “Hermoso cariño” de las estudiantes  Regina Sánchez y Karla Madrid.

El evento concluyó con la premiación de los equipos ganadores por parte del jurado y de la Mtra. Nora Quintana, coordinadora de la licenciatura en educación, dejando el buen sabor de boca al haber ofrecido, una vez más, un concierto para la comunidad sorda de la localidad, a través del esfuerzo y la empatía de los estudiantes de educación.