DIPUTADA PATRICIA JURADO PRESENTA INICIATIVA PARA LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE TURISMO EN EL ESTADO

CHIHUAHUA, CHIH.- Patricia Jurado, Diputada por el Distrito 01, presentó ante el pleno del H. Congreso del Estado una iniciativa para solicitar la creación de una Secretaría de Turismo. La Diputada informó que Chihuahua es uno de los pocos estados en el país que no tiene este tipo de Secretaría y que el rango de Dirección con el que cuenta actualmente la dependencia le resta operatividad y capacidad de gestión, lo que limita la posibilidad de explotar el potencial turístico del estado. 

La Diputada comentó que esta propuesta emana de una comunicación constante con representantes del sector turístico, principalmente en el Distrito que representa, así como de varias reuniones de trabajo con las dependencias de Gobierno del Estado encargadas de dicha actividad. Mencionó que “es un proyecto que los representantes del sector turismo han venido buscando desde hace varios años y que, por alguna razón, no se había tenido la visión para impulsarlo desde el Congreso, a pesar de que la creación de esta Secretaría sería un importante detonante de la economía estatal.”

Según la exposición de motivos presentada por la Diputada Jurado, elevar el rango de la Dirección de Turismo al de Secretaría, traería grandes beneficios para la economía estatal, ya que es una dependencia que, por su naturaleza, tiene la capacidad de multiplicar el presupuesto que se invierta en ella.  Según datos de la actual Dirección de Turismo, aun en las condiciones en las que se trabaja actualmente, esta actividad económica aporta el 4.2% del PIB Estatal, lo que la ubica en el cuarto lugar en importancia, solamente por debajo de los servicios, la industria manufacturera y el comercio.

El año pasado, el turismo generó una derrama económica de más de 10 mil millones de pesos gracias a un gasto promedio diario de $2,250 por visitante. Un solo evento, como el Festival Internacional de Turismo de aventura, generó 96 millones de pesos. Al dotar de mayores atribuciones y facultades a la dependencia, se podría aumentar la derrama económica y que ésta se vea reflejada de manera justa en los 35 municipios que han sido identificados con vocación turística.

Chihuahua cuenta con importantes destinos turísticos, reconocidos a nivel nacional e internacional, como la Sierra Tarahumara  y el corredor arqueológico de la cultura Casas Grandes, conformado por cinco sitios abiertos al público entre los cuales destaca Paquimé, la zona arqueológica más importante del norte de México.  Sin embargo, de acuerdo con la Diputada, también existen muchos destinos con vocación turística que todavía no han sido explotados y que deberán verse beneficiados con la creación de una Secretaría especializada en el tema.

El hecho de que Chihuahua no cuente con una Secretaría de Turismo, se refleja en la falta de recursos destinados al fomento y la promoción turística. Mientras que estados como Chiapas y Michoacán destinan más de 200 millones de pesos a turismo, el presupuesto de la Dirección de Turismo de Chihuahua apenas alcanza los 3 millones y medio de pesos. Otro de los problemas derivados de esta situación es que a tres años de haber sido aprobada la Ley de Turismo del estado de Chihuahua, todavía no se ha elaborado el reglamento necesario para su aplicación.