REBELDES IMPIDEN QUE FAMILIAS HUYAN DE ALEPO; LOS UTILIZAN COMO ESCUDO HUMANO

Medios de Rusia y de Siria sostienen que los rebeldes están reteniendo como escudos humanos a unos 275 mil habitantes en la ciudad siria de Alepo.

BEIRUT, LÍBANO.- Los rebeldes sirios impiden que decenas de familias huyan del este de Alepo en momentos en que las fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia están intensificando su bombardeo sobre la zona sitiada, afirmó el martes un grupo de monitoreo sirio.

Tales aseveraciones son difíciles de verificar y con frecuencia están deformadas debido al valor propagandístico del asunto. Medios estatales de información rusos y sirios sostiene que los rebeldes están reteniendo como escudos humanos a los 275 mil habitantes que permanecen en el lugar, mientras la fuerza aérea del gobierno ataca hospitales y socorristas en el este de la ciudad.

Por otro lado, medios de oposición quieren mostrar que los civiles nunca aceptarán regresar al régimen de mano dura del gobierno. Rusia ha respaldado al presidente sirio Bashar Assad con inmenso apoyo militar mientras combate una insurrección que comenzó hace casi seis años, durante los cuales han muerto más de 300.000 personas.

Un residente del barrio Sheikh Maqsoud –que es el frente de batalla en Alepo– corroboró el reporte del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, el cual mantiene una red de contactos tanto en el gobierno como en instituciones antigubernamentales.

Hajj Mohammed al-Jasim dijo a The Associated Press que las familias de sus tíos estaban tratando de cruzar del barrio de Bustan al-Basha hacia el enclave predominantemente curdo de Sheikh Maqsoud.

“Ellos han querido cruzar desde hace algún tiempo porque las circunstancias se han vuelto muy difíciles”, comentó al-Jasim, quien confirmó su ubicación cerca del cruce al-Riz a través de servicios de localización telefónica.

Dijo que sus familiares le comunicaron que estaban preparados para cruzar durante el día pero que tres grupos rebeldes les dijeron que esperaran hasta que oscureciera.

“Luego, por la noche, (los rebeldes) comenzaron a disparar hacia el lugar de cruce” para evitar que pasaran, señaló al-Jasim. Agregó que aproximadamente 50 familias estaban esperando para cruzar.

Las fuerzas de defensa curdas, las YPG, han prometido albergue en Sheikh Maqsoud a familias que crucen, o proporcionar pase seguro a Azaz, en poder de la oposición, o a Afrin, en poder de los curdos, dos poblados ubicados al norte de Alepo, según dijo al-Jasim.