ESCUCHA PRESIDENTE MUNICIPAL RESULTADOS DE ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE EL PERSONAL DE LA SSPM

Luego de escuchar las estadísticas, el Alcalde agradeció a la máxima casa de estudios por el trabajo realizado y señaló que estos resultados son una excelente herramienta y bases que tendrá la Presidencia Municipal para cambiar las cosas durante su gobierno independiente.

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, acudió este día a la presentación de resultados de la encuesta “Percepción de la Ciudadanía sobre el Personal Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, que realizó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Luego de escuchar las estadísticas, el Alcalde agradeció a la máxima casa de estudios por el trabajo realizado y señaló que estos resultados son una excelente herramienta y bases que tendrá la Presidencia Municipal para cambiar las cosas durante su gobierno independiente.

“El parámetro que hoy nos presentan debe ser nuestra base para aprender que las cosas no son iguales y pueden cambiar; es una herramienta que nos llevamos y que solicitamos para dentro de un año hacer el mismo ejercicio y ver en qué condiciones estaremos de aquí a entonces, porque tiene que ver con la lógica y filosofía que tenemos desde la Presidencia, de evaluar permanentemente a los empelados”, indicó el edil.

La encuesta se realizó en junio de este año y los objetivos son observar en qué medida se ha modificado la percepción del desempeño de la policía después de un periodo de extrema violencia.

Este estudio también tiene como propósito incorporar en el proceso al personal operativo de la dirección de Tránsito, indicó Sergio Pacheco, uno de los profesores investigadores que participaron en el estudio.

Los cuestionarios que se aplicaron fueron 580 y se incluyó a varios poblados del municipio que regularmente no son tomados en consideración como San Agustín, El Millón, San Isidro, y Samalayuca.

De acuerdo con los investigadores, este estudio tiene como objetivo realizar una segunda fase pero ahora desde la percepción del personal operativo hacia con la ciudadanía.

Del estudio realizado por la UACJ, el 50.2 por ciento fueron mujeres y 49.8 por ciento fueron hombres encuestados. De estos, el 46. 7 son casados y el 8 por ciento solteros, mientras que los rangos de edad son  de 12 a 16 años, y de 22 y 46 años.

Dentro de la percepción de los habitantes encuestados los principales problemas que indicaron que les preocupa tienen que ver con el robo, asalto y delincuencia, mientras que en menor grado son el alumbrado público y baches.

El  Rector de la UACJ, Ricardo Duarte, agradeció a los investigadores  por el estudio realizado y dijo que siempre están trabajando para diagnosticar problemáticas en la comunidad fronteriza, buscando procesos metodológicos para dar alternativas de solución a los problemas de carácter económico, social, educativo y de salud.

“Estaremos atentos para contribuir con la autoridad municipal, dando el mejor esfuerzo para trabajar con los órdenes de gobierno a través de la aportación de los investigadores a fin de enfrentar retos”, indicó el Rector.

Por su parte, el Alcalde señaló que existe el enorme reto de acabar con la corrupción que todavía existe en  algunas dependencias como el caso de Tránsito Municipal, sin embargo, pidió el apoyo de la ciudadanía para que deje de participar en ella y de generar mayor corrupción, ya que de acuerdo a las estadísticas, gran porcentaje de ciudadanos aceptaron ofrecer dinero a los elementos viales.

“No es trabajo sencillo romper con una cultura de corrupción donde permanente se da un intercambio de favores, pero no será así en esta administración, no voy  tolerar un sólo acto de corrupción, tendremos que generar desde la cabeza que no podemos participar en este tipo de actos”, apuntó el Presidente Municipal.