EMITE SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA LARINGOTRAQUEITIS

En temporada invernal es más frecuente este padecimiento en niños.

CHIHUAHUA, CHIH.- La Secretaría de Salud dio a conocer que los problemas respiratorios en esta temporada de frío se incrementan principalmente en la población infantil, en especial, si no se no se tienen las medidas de prevención adecuadas.

En su mayoría, estos padecimientos se pueden tratar médicamente de forma ambulatoria, no obstante, en algunas ocasiones amerita hospitalización para un tratamiento más específico, que genera estrés tanto en el infante como en los padres de familia, por este motivo es muy importante el prevenirlos. 

Las alteraciones que puede presentar un cuadro de Laringotraqueitis se pueden expresar en su inicio como un resfrío común, es decir, se presenta fiebre, escurrimiento nasal y debilidad; si no se tiene cuidado evoluciona a tos seca que se asocia con voz o llanto ronco, aunado a ello puede presentarse agitación respiratoria y hundimiento de las costillas al respirar.

Los principales factores de riesgo de este padecimiento son:

En los menores de 5 años  no haber sido alimentados con leche materna, no contar con su esquema de vacunación, niños de guardería, algún grado de desnutrición y exponerse a cambios bruscos de temperatura.

La médico pediatra, Martha Isela Villanueva, del programa de Atención de Salud de Infancia y Adolescencia, da a conocer las siguientes recomendaciones:

  • Evitar exponer a los niños(as) a cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar ingerir líquidos fríos
  • Abrigarlos de forma adecuada
  • Alimentar con leche materna a niños menores de un año
  • Bañarlos al mediodía
  • Evitar contacto con personas que cursan con problemas respiratorios.
  • Cumplir con su esquema completo de vacunación
  • Evitar que los niños(as) jueguen con el agua o que tengan contacto con el piso frío, con los pies descalzos.

Con estas sencillas medidas podemos prevenir que los niños sufran problemas respiratorios, sin embargo, se recomienda en caso de presentar esta sintomatología,  acudir con el pediatra o al servicio de urgencia de cualquier institución pública o privada, así como a los Centros de Salud o Unidad Médica más cercana.