MEXICANOS DESARROLLAN SILLA DE RUEDAS “CONTROLABLE” ¡CON EL CEREBRO!

Mexicanos desarrollaron en Alemania prototipo de silla de ruedas que cuenta con sistema de cómputo, cámaras de video y radares.

Mexicanos desarrollaron en Alemania prototipo de silla de ruedas que cuenta con sistema de cómputo, cámaras de video y radares que permitirá avanzar evitando obstáculos en precisión de centímetros.

Esta silla tiene el fin de apoyar a personas que padecen males como Parkinson o la esclerosis múltiple, pues evitará automáticamente colisiones y puede programarse para trasladar al usuario automáticamente, además de funcionar con electrodos para interpretar miradas o gestos partiendo de las señales del cerebro del usuario.

Los mexicanos realizan su posdoctorado en la Universidad Libre de Berlín, y se trata de Adalberto Llarena, José Antonio Álvarez y Omar Mendoza.

Llanera manifestó que “este grupo ha adoptado algunas de las tecnologías y programas que se han desarrollado para crear automóviles autónomos, para acercar la tecnología a este tipo de vehículo individual”.

Con esta silla de ruedas podrá indicar el usuario a donde va: si van a la cocina o al baño, y la silla sola se conducirá a donde le ordene, esquivando algunos obstáculos que pudieran encontrar en el trayecto, como personas o muebles.

El sistema de cómputo, cámaras de video y radares le permiten evitar obstáculos con una precisión extraordinaria de centímetros.

Llanera, becario Conacyt, dijo que usará gorro de plástico que mandará con electrodos información, y “esta técnica permite medir la actividad del cerebro de un paciente cuando se le pide que realice una tarea solo con la mirada, por ejemplo, seleccionar una serie de puntos de la pantalla, sin necesidad de controles manuales”, comentó el becario del Conacyt.

“Lo que hacemos es poner al paciente una secuencia de puntos que él tiene que buscar dentro de una cuadrícula que se mira en la pantalla. Cada vez que él va contando un punto tiene que dirigir la mirada hacia el punto que nosotros le indicamos y la interfaz registra la actividad de sus ojos para ver si cumplió con la tarea encomendada”, agregó.

Estos trabajos están en fase desarrollo y tardaría años esta tecnología en llegar al mercado.