DA A CONOCER SECRETARÍA DE SALUD PRIMEROS CASOS DE AFECTACIONES POR TEMPORADA INVERNAL

La Secretaría de Salud invitó a toda la población a no dormir con los calentones en funcionamiento, asegurarse que todos los aparatos de combustión cuenten con desfogue y evitar permanecer con el automóvil encendido por un largo periodo.

CHIHUAHUA, CHIH.- La intoxicación por monóxido de carbono es la principal causa de afectaciones en la temporada invernal,  por esta razón, la Secretaria de Salud hace un llamado a la población para tomar  las medidas preventivas y seguir las recomendaciones, para evitarla.

El subdirector de Epidemiología, doctor Gumaro Barrios, informó que en la pasada temporada invernal 2015- 2016, se presentaron 164 casos de intoxicación por monóxido de carbono, de las cuales 6 fueron defunciones, en esta temporada, que comprende a partir del mes de octubre de este año y hasta marzo del 2017, se han registrado 11 casos con cero defunciones.

El monóxido de carbono es un gas invisible, incoloro e inodoro que se produce en los diferentes procesos de combustión, es fácil que se acumule en lugares cerrados o semicerrados y al respirarlo en grandes cantidades puede llegar a causar la muerte, señaló el especialista.

Comentó además, que para prevenir una intoxicación por este gas, es recomendable revisar las condiciones de todos los aparatos que se utilicen para calentar la vivienda como anafres, calentones de gas o leña, estufas, chimeneas, entre otros.  

Es importante también mantener bien ventilada la habitación, abrir una o dos ventanas por lo menos 15 cm para permitir que circulen las corrientes de aire y en caso de tener chimenea en la vivienda darle mantenimiento una vez por año.

La Secretaría de Salud invitó a toda la población a no dormir con los calentones en funcionamiento, asegurarse que todos los aparatos de combustión cuenten con desfogue y evitar permanecer con el automóvil encendido por un largo periodo.

Los síntomas más característicos de la intoxicación son: el dolor de cabeza, las náuseas y vómito, sin embargo, los efectos dependen del tiempo de exposición además de la concentración del gas; en casos más extremos puede causar dificultad para respirar, fatiga, palpitaciones, taquicardia, enrojecimiento de la piel, somnolencia, alucinaciones, entre otras alteraciones mentales.

Ante cualquier incidente la Secretaría de Salud recomienda marcar al número de emergencia 911 para la atención y ayuda. 

DEJA UN COMENTARIO