PRESENTA PERIODISTA ALEJANDRO PÁEZ VARELA SU LIBRO “ORIUNDO LAREDO”

Páez es un orgullo de Chihuahua, señala el gobernador Javier Corral, durante la presentación de la cuarta novela del autor.

CHIHUAHUA, CHIH.- La cuarta novela del periodista Alejandro Páez Varela, fue presentada la tarde del jueves en el Paraninfo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por el activista Carlos Marentes, el periodista Francisco Ortiz Pinchetti y el Gobernador Javier Corral.

“Oriundo Laredo”, es una obra que retrata, con gracia, la geografía social de la frontera sur de Los Estados Unidos, al tiempo que denuncia el drama del migrante, a través de un hombre simple, que se convierte en héroe involuntario.

“La migración es un acto de resistencia, nadie deja a los suyos por que sí, sino porque busca enfrentar al destino adverso”, dijo el luchador social Carlos Marentes, protagonista de los principales movimientos agrarios en el sur de Texas y personaje incidental en la novela.

En el marco de la era Trump, esta obra representa un bálsamo, envuelto en descripciones de valor estético y ecológico notables, destacó Marentes.

En su intervención, el periodista Francisco Ortiz Pinchetti, elogió la forma en la que una obra literaria se convierte en un notable documento periodístico, que describe, con toda precisión, la historia de una familia, durante cuatro generaciones, en el que el lenguaje coloquial y el humor suave hacen deliciosa la obra.

Es una narrativa que nos cuenta la vida de los trabajadores agrícolas del sur de Los Estados Unidos, con detalles que saben a burritos de chicharrón de peya, a chile colorado, describió en su presentación el periodista Pinchetti.

En su intervención, Javier Corral resaltó el lenguaje característico de la frontera en su lado humano, intenso, de hombres y mujeres que conviven en medio de Juárez y El Paso.

“Páez es un orgullo de Chihuahua, es hijo de Aurelio Páez Chavira, el periodista parralense que impactó a muchos, entre ellos a mí”, dijo en relación a su cercanía con la estirpe familiar, tres generaciones de los Páez, con los que convivió durante su niñez y su juventud.

Destacó que Páez recoge la voz de la frontera, y sus personajes hablan con el lenguaje propio de la frontera. “Estamos ante la gran obra de un extraordinario periodista, que será un mejor escritor de lo que ha sido como periodista”, dijo Corral acerca de la trayectoria del autor.

A decir del propio autor Alejandro Páez Varela (Ciudad Juárez 1968) su obra más ligera, pero es también una aproximación muy íntima con la tragedia humana del migrante en tiempos de Trump.

Páez Varela es un alma vieja, que deambuló entre periodistas de los que forma parte por estirpe familiar. Allí abrevó no solo la intensidad de las charlas políticas, sino también la sensibilidad de los temas sociales, crudos y más intensos de ambos lados de la frontera.

“Oriundo Laredo” es una cuarta novela en Alfaguara, escribí en los últimos años una trilogía, que estaba muy concentrada en dibujar más que la frontera, una especie de región de México, una especie de región central, una buena parte de Chihuahua, una buena parte de Texas y de Nuevo México”, dijo el cofundador y director de contenidos del Diario Digital sin Embargo.com.mx.

Efectivamente, esta es una novela que se concentra más en el sur gringo, en ese sur cada vez más parecido al México, usado como tapete de odio por Donald Trump.

“Aunque Laredo es un apellido en la obra, Oriundo es un nombre y Laredo es apellido, pues se refiere a esto, que nosotros como fronterizos, incluso como chihuahuenses, sabemos que uno le dice como chihuahuense, voy al otro laredo, o ahora de este laredo, es un poco esa idea”, explica en el tono mismo del desenfado y frescura de su reciente obra.

Es una novela de aventuras, protagonizada por un personaje tan simple como amable, como mucha gente del norte de México.