RECOMIENDA SECRETARÍA DE SALUD DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNO PARA LA DIABETES

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, no curable, pero con tratamiento adecuado se puede controlar.

CHIHUAHUA, CHIH.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, realiza campañas intensivas y permanentes para prevenir enfermedades como la diabetes mellitus, padecimiento que si no es detectado a tiempo, desencadena complicaciones agudas y crónicas que pueden provocar hasta la muerte.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, no curable, pero con tratamiento adecuado se puede controlar. El factor de riesgo principal que desencadena esta enfermedad es el sobrepeso u obesidad, manifestó el coordinador del programa estatal Adulto y Adulto Mayor, doctor Oscar Murillo.

“También intervienen otros factores que producen la aparición temprana de este padecimiento como son: la alimentación inadecuada con aporte calórico elevado, incremento en el consumo de carbohidratos, bebidas azucaradas y grasas, así como el sedentarismo”.

Explicó que cuando la diabetes es diagnosticada a tiempo, se pueden prevenir complicaciones que genera  la enfermedad como lo son: el pie diabético, retinopatía (daño en la retina), infartos, eventos vasculares cerebrales, insuficiencia renal crónica, entre otras.

El médico recomendó que la base del control es una alimentación adecuada y realizar actividad física con frecuencia, por lo menos cuatro días por semana consecutivos con un periodo de 20 minutos, que pueden ser divididos en calentamiento, fase activa y enfriamiento y desde luego seguir correctamente el tratamiento que el médico señala.

La Secretaría de Salud recomienda, al ser diagnosticado con este padecimiento llevar a cabo el monitoreo de glucosa y consulta mensual con estudios como de hemoglobina glucosilada, así como tratamiento establecido por personal médico calificado.

Es importante recordar que todo tratamiento y atención debe realizarse en una unidad de salud reconocida por personal médico calificado o especializado.