MÁS DE 2 MIL 700 PERSONAS CORRIGIERON SU ACTA DE ESTADO CIVIL DE MANERA GRATUITA

Durante la campaña Corrección de actas, emprendida por el Registro Civil del Estado, se rectificaron errores ortográficos o falta de apellidos maternos.

CHIHUAHUA, CHIH.- El Registro Civil del Estado facilitó la corrección de 2,724 actas que tenían algún tipo de error ortográfico o tipográfico en su inscripción, lo cual dificultaba la realización de trámites a quienes tenían su documento de registro con ese tipo de deficiencias.

La campaña inició el 15 de noviembre y terminó el 15 de diciembre, periodo en el cual las personas que solicitaron la corrección de su acta pudieron hacerlo de manera gratuita, ya que el Registro Civil no cobró el costo de ese trámite, que regularmente es de 182.00 pesos, informó la titular de la dependencia, Inés Aurora Martínez Bernal.

Algunas de las correcciones más comunes eran los nombres abreviados, particularmente el de María, el cual, en épocas anteriores, solía quedar inscrito en actas con la abreviación Ma., o bien, los cambios de letras de igual sonido, como la “s” por la “z”.

Otro de los cambios más frecuentes fue el de añadir el apellido materno, lo cual se agilizó con el cotejo de la propia acta, donde aparece el nombre completo de la madre.

Todos esos trámites tenían un costo que gravaba la economía de las familias y complicaban la realización de otros procedimientos legales, ya que el nombre inscrito en el acta no coincidía con el de otros documentos oficiales, como la credencial de elector, la licencia de conducir o el pasaporte, dijo la funcionaria.

El Registro Civil facilitó los trámites cuando se trataba de cambios administrativos que no impactaban en la filiación o en la identidad de la persona, agregó Inés Martínez.

En los casos en los cuales la o el solicitante pedía un cambio de otro tipo a su inscripción, se le ofrecía la orientación de cómo llevar a cabo el procedimiento judicial para que un juzgado autorizase el cambio de nombre o apelativo.

Inés Martínez destacó la importancia que tuvo la colaboración de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, al facilitar la condonación del pago del trámite.

Dijo que se contempla la posibilidad de emprender otro programa similar en el próximo año.