LOGRA PATRICIA JURADO CREACIÓN DE PROGRAMA EMERGENTE PARA UNIVERSIDADES Y TECNOLÓGICOS CON DÉFICIT PRESUPUESTAL

La representante del noroeste externó la inquietud ante el Secretario de Hacienda quien, en respuesta, comentó que la situación del Tecnológico se suma a la gran cantidad de convenios que el Gobierno del Estado dejó de cumplir desde el año 2013.

CHIHUAHUA, CHIH.- La administración de César Duarte dejó una deuda de 29 millones de pesos con el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, ya que desde el 2014 no había cumplido con el convenio de participación presupuestal que tiene con el gobierno federal para el funcionamiento de dicha institución. Así lo informó el Director del ITSNCG, José Pendones, en una reunión organizada en el Congreso del Estado por la Diputada Patricia Jurado.

La representante del noroeste externó la inquietud ante el Secretario de Hacienda quien, en respuesta, comentó que la situación del Tecnológico se suma a la gran cantidad de convenios que el Gobierno del Estado dejó de cumplir desde el año 2013. Por esa razón se acumuló una deuda de $1,286 millones con diferentes dependencias federales, entre las cuales se encuentra el Tecnológico Nacional de México con quien se mantiene el convenio para la operación del ITSNCG.

A fin de evitar que esta situación heredada por la administración anterior afectara a las universidades del noroeste, el Congreso del Estado, por petición de la Diputada Patricia Jurado, incluyó en el Presupuesto de Egresos 2017 la creación del Programa Emergente para Universidades y Tecnológicos con Déficit Presupuestal. Este programa contempla 9 millones para el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, 6 millones para la Universidad Tecnológica de Paquimé, 2 millones para la Escuela Normal Superior Prof. José Medrano R. y 4 millones para el CECyT San Isidro de Ciudad Juárez.

Gracias a la creación de este programa, la UTP y el Tecnológico podrán mantener el mismo presupuesto que se les asignó el año pasado. Cabe mencionar que la UTP será la única universidad tecnológica del estado que no sufrirá recortes en el 2017.

Con esta asignación presupuestal, Paty Jurado cumplió uno de los compromisos más importantes que hizo durante su campaña: lograr que los jóvenes de la región noroeste tengan asegurado el acceso a la educación universitaria.