RUSIA CONSIDERA ACTO HOSTIL DECISIÓN DE EU DE FACILITAR ARMAS A REBELDES SIRIOS

El mandatario estadounidense Barack Obama, cuyo Gobierno finaliza el 20 de enero, levantó algunas de las restricciones impuestas sobre la entrega de armas a rebeldes sirios previamente este mes.

MOSCÚ, RUSIA.- Rusia informó este martes que considera que la decisión de Estados Unidos de reducir algunas restricciones sobre los suministros de armas para rebeldes sirios constituye un “acto hostil” que amenaza la seguridad de sus aviones y personal militar, reportó la agencia de noticias RIA.

La agencia citó al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso cuando dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama busca complicar la situación en el mundo antes de que el republicano Donald Trump se instale en la Casa Blanca en enero.

El mandatario estadounidense, cuyo Gobierno finaliza el 20 de enero, levantó algunas de las restricciones impuestas sobre la entrega de armas a rebeldes sirios previamente este mes. Rusia, cuya fuerza área apoya al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que la decisión de Estados Unidos era riesgosa y que las armas podrían terminar en manos de “terroristas”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, desestimó los dichos rusos, diciendo que el Gobierno de su país sigue oponiéndose a entregar misiles antiaéreos portátiles a grupos de la oposición siria.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, fue citado diciendo que el Gobierno sirio está llevando adelante consultas con la oposición de cara a posibles conversaciones de paz, pero un grupo rebelde sostuvo que no sabe nada de estas negociaciones.

“Durante la reunión en Moscú con mis pares de Irán y Turquía aprobamos una declaración conjunta en la que confirmamos nuestra disposición a garantizar un acuerdo entre el Gobierno de Siria y la oposición”, dijo Lavrov en una entrevista con la agencia de noticias Interfax. “Esas negociaciones están en marcha”.

Interfax aclaró que se refería a las conversaciones entre el Gobierno sirio y la oposición. Pero un grupo que reúne a organizaciones opositoras a Assad dijo que no está al tanto de esas consultas.   

DEJA UN COMENTARIO