EMITE SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES PARA LA VISITA HOSPITALARIA

El director del Hospital General, “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, doctor Carlos Benítez Pineda, señaló que el solo hecho de estar en un ambiente diferente al hogar, salir de su entorno social y no estar en contacto con los seres queridos más allegados puede generar cambios de conducta en los menores.

CHIHUAHUA, CHIH.- En el momento en que una persona es hospitalizada la perspectiva del paciente cambia automáticamente, más aún si se trata de niños, quienes por su edad están más arraigados en casa y la experiencia se torna difícil, con probabilidades de generarles estrés y ansiedad.

El director del Hospital General, “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”,  doctor Carlos Benítez Pineda, señaló que el solo hecho de estar en un ambiente diferente al hogar, salir de su entorno social y no estar en contacto con los seres queridos más allegados puede generar cambios de conducta en los menores.

En atención a  lo anterior, la Secretaría de Salud emite una serie de recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de visitar a los niños hospitalizados en cualquiera de los nosocomios del Estado:

  • Respetar el reglamento y los horarios de visita establecidos por las instituciones médicas.
  • Por seguridad de nuestro familiar ingresar solo con pase autorizado, además informar al área de trabajo social o admisión, sobre los familiares que  tienen autorización para visitarles.
  • De preferencia que la visita hospitalaria sea realizada exclusivamente por uno o ambos padres (en caso de niño o niña enferma).
  • Lavarse las manos antes y después visitar a su familiar.
  • Durante la visita evitar hablar de situaciones familiares tristes y desagradables que puedan desencadenar ansiedad y tristeza en el paciente (violencia, problemas económicos etc.).
  • El visitante no debe de tener miedo a tocar al enfermo, si se siente inseguro por las máquinas o el equipo que se está utilizando en el tratamiento, pídale a la enfermera(o) que le ayude, el contacto de una mano familiar es muy positivo en la recuperación de las personas hospitalizadas.
  • Hay que leerle un cuento o alguna historia familiar, o en su caso solicitar autorización, para llevarle fotos, dibujos u objetos personales significativos para reconfórtale y facilitarle un entorno más familiar.
  • Evitar introducir alimentos al área de hospitalización pues puede alterar la evolución médica del paciente.
  • Los visitantes deben evitar entrar en contacto con otros pacientes, la finalidad es no trasmitir infecciones diferentes.
  • No acudir a la visita hospitalaria si en ese momento está resfriado o tiene alguna otra infección.
  • Evitar introducir objetos (ventiladores, televisor, sábanas, bolsas).

El objetivo de la visita es convivir con nuestro familiar y que sea un momento agradable para  que aumente la autoestima del paciente y que a su vez, se acelere su recuperación física, social y emocional, por tanto, se deben prevenir las infecciones nosocomiales para evitar estancias hospitalarias prolongadas.