ASESINAN A EMMANUEL NIYONKURU, MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DE BURUNDI

El ministro de 54 años fue abatido a tiros por un asaltante, que todavía no ha sido identificado, cuando regresaba a su casa explicó el portavoz de la Policía; Niyankuru es el primer funcionario asesinado durante la violenta crisis que vive el país africano.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro de Medioambiente de Burundi, Emmanuel Niyonkuru, fue asesinado a tiros la madrugada de este domingo en Buyumbura, la capital, informó la Policía.

Niyankuru, de 54 años, fue abatido por un asaltante, que todavía no ha sido identificado, cuando regresaba a su casa explicó el portavoz de la Policía, Pierre Nkurikiye.

“Una mujer fue detenida como parte de la investigación”, añadió el portavoz en su cuenta oficial de Twitter.

Niyankuru es el primer ministro asesinado durante la violenta crisis que vive el país africano, aunque el Gobierno y la oposición se han acusado mutuamente de los numerosos asesinatos políticos ocurridos en el país.

La crisis se desató en abril de 2015 cuando el presidente burundés, Pierre Nkurunziza, concurrió a un tercer mandato en contra de la Constitución y violó los acuerdos que acabaron con una larga guerra civil en 2005.

Desde entonces han muerto centenares de personas y cerca de medio millón se han visto obligadas a dejar sus hogares, según datos de la ONU, que también ha alertado de un posible genocidio y ha acusado al Gobierno de crímenes contra la humanidad.

Hasta la fecha, las autoridades de Burundi han rechazado el despliegue de 228 policías aprobado por el Consejo de Seguridad para estabilizar el país, han suspendido cualquier relación con el Alto Comisionado de la ONU sobre los Derechos Humanos en Burundi y han declarado “persona non grata” a tres expertos nombrados por la institución.