DA A CONOCER SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA “MUERTE DE CUNA”

El doctor, Carlos Benítez Pineda, director del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, explicó que la muerte de cuna se presenta generalmente durante la noche o por la mañana.

CHIHUAHUA, CHIH.- En temporada de frío se presenta con más frecuencia la muerte súbita o “muerte de cuna” del bebé lactante, pues por el exceso de ropa o cobijas para abrigarlo puede presentarse la asfixia del menor; por esta razón, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace algunas recomendaciones a los padres y madres de familia para prevenirla.

El doctor, Carlos Benítez Pineda, director del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, explicó que la muerte de cuna se presenta generalmente durante la noche o por la mañana.

Algunas otras causas son: que sean bebés prematuros, que no son alimentados con leche materna, duermen boca abajo en superficies blandas, tienen reflujo gastro-esofágico, falta de supervisión y estar en contacto con el humo de tabaquismo dentro del núcleo familiar.

Para mantener una buena salud y condición ambiental para el menor esimportante seguir las siguientes recomendaciones: alimentar al bebé con leche materna, acostarlo boca arriba, evitar que el lactante duerma sobre superficies blandas, no sobre abrigarlo, tener una atmósfera libre de humo de cigarrillos y evitar que duerma el bebé con los padres y la ingesta de té de anís estrella.

Es de suma importancia que los padres asistan con sus hijos a consulta de control del “niño sano” para que reciban asesoría y capacitación relacionada a los cuidados que se le deben de proporcionar al niño menor de un año.

El doctor, Benítez Pineda, recalcó que es importante evitar consejos del vecino, amigo o familiares, pues se puede caer en mitos o falsas recomendaciones que pueden dañar la salud del menor; lo mejor visitar al especialista (pediatra) para una mejor solución a sus dudas.