AUTOMOTRICES FORMAN BLOQUE TELEMÁTICO FRENTE A GOOGLE Y APPLE

SmartDeviceLink Consortium tiene el objetivo de alentar más opciones de conexión de smartphones y vehículos.

Ford Motor Co. y Toyota Motor Corp. han formado un consorcio con cuatro fabricantes medianos de autos para acelerar el desarrollo de estándares en el sector automotor para las aplicaciones incorporadas en los vehículos, una medida destinada a impedir que Apple Inc. y Google controlen cómo conectan los conductores los teléfonos inteligentes a sus autos y camionetas.

Ford y Toyota dijeron que Mazda Motor Corp., PSA Group, Fuji Heavy Industries Ltd. y Suzuki Motor Corp. se sumaron a su SmartDeviceLink Consortium. El objetivo del grupo sin fines de lucro es alentar más opciones para la conexión de los teléfonos inteligentes a las tecnologías incorporadas en los vehículos, como las pantallas en el tablero y el reconocimiento de voz, y en otra programación, dijeron Ford y Toyota en un comunicado conjunto el miércoles.

Toyota se ha resistido a ofrecer CarPlay de Apple y Android Auto de Google en sus vehículos, mencionando la preocupación de que puedan disminuir la seguridad y la protección. Ford los ofrece en todos sus automóviles de 2017. Pero el segundo fabricante de autos más grande de Estados Unidos quiere, de todos modos, una plataforma de software de código abierto que puedan usar todos los desarrolladores de aplicaciones como alternativa a las de Google y Apple.

“Alentar la innovación es fundamental en la decisión de Ford”, dijo Dough VanDagens, director mundial de Ford Connected Vehicles and Services.

Los proveedores Elektrobit Automotive GmbH, Luxoft Holding Inc., y Xevo Inc. también se unieron al consorcio, según el comunicado. Honda Motor Co. había considerado la medida, pero no aparece mencionada en el anuncio del miércoles.

Los fabricantes de autos, los proveedores del sector automotor y empresas de tecnología como los expertos en computación en nube están formando una serie de asociaciones para desarrollar autos autónomos y vehículos que puedan comunicarse por Internet. El miércoles, PSA, fabricante de Peugeot, el fabricante de equipos de comunicaciones Ericsson AB y la compañía telefónica francesa, Orange SA, dijeron que intentarán usar la tecnología inalámbrica 5G para mejorar las funciones de conducción automática y seguridad vial. Actualizar el acceso a Internet es crucial para ayudar a los autos autónomos a reunir e intercambiar información sobre las condiciones de las rutas y el tránsito.

Acuerdo de 2011

Toyota acordó colaborar por primera vez con Ford en materia de sistemas de telemática en 2011. Los fabricantes ven con preocupación que si CarPlay y Android Auto se establecen como opciones ineludibles, la influencia de Apple y Google sobre el sector crezca.

La versión de Ford de la tecnología SmartDeviceLink ya está disponible en 5 millones de vehículos en el mundo, y ofrece a los conductores aplicaciones populares como Pandora, Spotify, iHeartRadio y AccuWeather.

Al ampliar el consorcio, las automotrices esperan mantener el control sobre el nivel de acceso que tienen las aplicaciones de infoentretenimiento a datos del vehículo, según el comunicado.

“Nos entusiasma colaborar con muchos fabricantes de automóviles que comparten nuestra visión”, dijo Shigeki Tomoyama, presidente de Connected Company de Toyota.

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