REGIDORES DE OPOSICIÓN PRESENTAN OBSERVACIONES A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE NCG

El día de ayer en sesión ordinaria de Cabildo, regidores de oposición presentaron una serie de observaciones a la administración municipal. (Fotografía, cortesía de Radio Visión)

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- El día de ayer en sesión ordinaria de Cabildo, regidores de oposición presentaron una serie de observaciones a la administración municipal, mismas que desglosaron en un escrito que presentaron firmado por los integrantes de la bancada de oposición en el cabildo.

ESCRITO PRESENTADO POR LOS REGIDORES DE OPOSICIÓN:  

Dr. David Martínez Garrido, Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes.

Cabildo de Nuevo Casas Grandes.

Honorable Cabildo de Nuevo Casas Grandes trabajando en buscar la transparencia y que la ciudadanía sea parte del actuar de sus autoridades;

En cumplimiento a lo estipulado en el artículo 33 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en sus fracciones V y VI; vigilamos e informamos al Ayuntamiento sobre las deficiencias en los diferentes ramos de la administración municipal y proponemos las medidas convenientes para enmendarlas;

  1. Solicitamos se dé seguimiento a los acuerdos pendientes de cabildo, así como a la conformación de comisiones y el seguimiento de las mismas. Temas pendientes de cabildo:
  • Nombramiento del nuevo representante del órgano de control.
  • Análisis del Presupuesto de egresos.
  • Seguimiento a las observaciones emitidas por el Síndico Municipal en cuanto al cobro a deudores de la administración 2010- 2013 entre ellos (Lic. Eduardo Varela Álvarez, Lic. Niram Nuñez y Lic. Rogelio Salcido, entre otros).
  • Seguimiento del estado procesal de la Lic. Martha Hernández y actuación del Municipio
  • Informe de la comisión referente al estatus del servicio médico, forma de adjudicación del mismo, proveedores actuales de medicinas y en qué hospital se presta actualmente debido a la imposibilidad de que el Centro Médico Madero lo brinde.
  1. Solicitamos URGENTEMENTE la revisión e informe por el área competente de las obras realizadas por la empresa Gas Natural, debido a la mala calidad de la misma, las quejas de la ciudadanía. Solicitamos que, de existir incumplimiento en calidad, trabajos y formas, se revoque el permiso hasta en tanto no se cumpla con las especificaciones.
  1. Se tiene información que la empresa recolectora de basura actualmente presta el servicio con ocho camiones y no diez como estipula el contrato. Solicitamos se investigue e informe el tema.
  1. En campaña y al inicio de la administración se habló de la inmediata atracción de empresas y generación de empleos, por lo cual solicitamos la información de ¿Cuántos empleos han generado al momento? ¿Cuántas empresas se han traído o iniciado trámites para establecerse en el Municipio?
  1. Exhortamos a que a la brevedad se pueda tener una página WEB de transparencia para el acceso a la información con todos los apartados que la ley indica, ya que al momento no contamos con ella.
  1. La administración se ha dicho trabajará en base a gestión por la baja cantidad de recursos existentes. Solicitamos información referente a ¿cuantos proyectos están concursados o gestionados para el 2017?, ¿Cuáles recursos se tienen seguros para obra 2017?, ¿Qué obras emblemáticas realizará esta administración? Las cuestiones anteriores se hacen debido a que desconocemos el trabajo de la administración en este rubro.
  1. Por la importancia que tiene esta obra cuestionamos ¿Se dará seguimiento al Teatro de la Ciudad, se cuenta con recursos asignados para ello?.
  1. La administración anterior dejó obras en deterioro las cuales contaban con una fianza a cobrarse a más tardar en diciembre de 2016. Nuestra pregunta es ¿Cuántas y cuáles fianzas se cobraron?, ¿Se aplicaron los recursos de las fianzas cobradas en rehabilitar la obra?, de no cobrarse la totalidad se caería en incumplimiento y negligencia.
  1. La administración desde un inicio, particularmente el Presidente Municipal manifestó se daría apertura a varios proveedores para dar apoyo a la economía de Nuevo Casas Grandes en las adquisiciones municipales, por lo anterior EXHORTAMOS se diversifique el padrón de proveedores ya que se observa en los datos entregados por sindicatura, se están beneficiando únicamente a uno o dos proveedores por ramo con cantidades mayores a cien mil pesos mensuales. Ejemplo de ellos: Ramo ferretero con el proveedor Orlando Polanco Rascón, Ramo de autopartes con el proveedor Refaccionaria MARKA, carnicería la Hacienda en el ramo de alimentos, Ramo gasolinero, único proveedor Gasolineras Barrio, entre otros. Solicitamos se apoye a los comerciantes, diversificando las compras y no convirtiendo en monopolios la administración.
  1. La administración ostentó la austeridad en el tema de ahorro en gasolina y se comentó que los funcionarios no tendrían gasolina, sin embargo, se observa en el informe del síndico, gastos excesivos en el rubro de la bitácora de gasolina por más de 400 mil pesos mensuales, en donde aparece gasolina para los distintos funcionarios, por lo cual exhortamos se cumplan los principios de austeridad promulgados.
  1. Se observan las calles del municipio en pésimo estado, exhortamos se refuercen las brigadas de bacheo, se intensifique la gestión para pavimentación, y se presione al estado y a la SCT para rehabilitar los accesos y vialidades de su competencia.
  1. Se observa un distanciamiento entre Municipio y el Gobierno del Estado, solicitamos se exhorte al Gobernador a visitar nuestro Municipio y se haga responsable del apoyo al mismo en los ramos de su competencia.
  1. Las plazas y jardines se encuentran en mal estado, sucios y carecen de mantenimiento los juegos de las mismas. Solicitamos se les dé el mantenimiento y limpieza correspondiente.
  1. Exhortamos a que realice un inventario preciso y con testigos, de las lámparas de sodio con que se cuenta, para a través de este poder apoyar en donación. De igual forma que las ya donadas sean instaladas, ya que están en desuso.
  1. Exhortamos a que se mejore la educación vial municipal, pintándose las líneas en las vialidades, así como los pasos peatonales y esquinas.
  1. En la Ley de ingresos 2017 se derogo el cobro a estacionamientos exclusivos, se exhorta a que, a la brevedad, se retiren los señalamientos y se borren las zonas exclusivas de INMEDIATO.
  1. Solicitamos se fijen las fechas de seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo, las cuales quedaron estipuladas cada tres meses. En las cuales se entregará el reporte de trabajo por parte de las direcciones y el avance del mismo plan.

REGIDORES DEL H. AYUNTAMIENTO 2016-2018

ABRAHAM ÁLVAREZ SAMANIEGO                

ABRIL HAYDEÉ NEVAREZ MONCADA                

DOLORES ALICIA GONZÁLEZ QUEZADA                

ELIZABETH DE LA O DOZAL                

ENEDIETH RAMÍREZ PERALES                 

GUSTAVO ALBISTEGUI RODRÍGUEZ                

MAGNOLIA NEVAREZ BARRAZA

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