SE INCONFORMA ALCALDE DE GÓMEZ FARÍAS POR ENTRADA DE POLICIA ESTATAL ÚNICA

El alcalde manifestó que la seguridad en su municipio es prioridad y que continua haciendo lo necesario para que esta situación sea resuelta por el ejecutivo estatal.

GOMEZ FARÍAS, CHIH.- El alcalde de Gómez Farías, Jesús Noé Mendoza Ochoa, en entrevista para www.compartetusideas.mx dio a conocer que el día de ayer los alcaldes de los municipios de Ignacio Zaragoza, Madera, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Gómez Farías, sostuvieron una reunión con el Fiscal General del Estado, Cesar Augusto Peniche en la capital del Estado.

La finalidad de la reunión se dio en el sentido de dar a conocer al Fiscal la inconformidad por parte de los alcaldes de la entrada de los elementos de la Policía Estatal Única (PEU) a los municipios, quienes reemplazaron desde hace dos días a los elementos municipales en dichos lugares.

El mandatario de Gómez Farías, mencionó que los alcaldes realizaron una propuesta al Fiscal, en el sentido de que los elementos municipales fueran capacitados en dos etapas para no desproteger los municipios en materia de seguridad; asimismo, manifestaron su desacuerdo en la forma en que los elementos de la PEU llegaron y asumieron el mando de seguridad pública, vialidad y tránsito en los municipios.

“Nos manifestamos los presidentes porque no estamos de acuerdo en que la PEU asuma el mando de seguridad publica en nuestros municipios, ya que prácticamente llegaron y desplazaron a nuestros oficiales quienes fueron desarmados, después los elementos estatales tomaron las patrullas y las instalaciones municipales, asumiendo de esa manera el mando inmediato.

En lo personal manifesté mi inconformidad por que la Fiscalía General del Estado (FGE) no me notificó con antelación sobre la entrada de los elementos de la Policía Estatal Única (PEU) para suplir a 20 elementos de la Policía Municipal, para lo cual llegaron 50 elementos estatales”, detalló el alcalde.

Mendoza Ochoa indicó que al momento que llegaron los elementos estatales al municipio, se enteró de este cambio, por lo que no tuvo tiempo para avisar a sus policías que debían partir el día de ayer hacia la capital a capacitación, generando la molestia de los agentes y sus familias, por lo cual los oficiales no acudieron a dicha capacitación.

“A mí hasta el día que llegaron los estatales me llamaron a la comandancia, en ninguna reunión antes fuimos notificados. Los policías están preocupados, nos cayó de sorpresa la disposición del gobernador del estado que fue publicada por Decreto. Los oficiales están poco molestos porque no les avisé de dicha disposición, pero ni yo sabía”, dijo.

Asimismo el mandatario manifestó su preocupación ante el miedo que tiene la población por esta estrategia, ya que considera que Gómez Farías es un municipio tranquilo y con poca incidencia delictiva.

Por ello, el presidente municipal busca aclarar ciertos puntos y revisar los detalles de esta estrategia, para lo cual iba a trasladarse personal de la Fiscalía al municipio desde el día de hoy a primera hora para tal fin, pero hasta la hora de la publicación de esta nota, aún no habían llegado.

Para finalizar el alcalde manifestó que la seguridad en su municipio es prioridad y que continua haciendo lo necesario para que esta situación sea resuelta por el ejecutivo estatal, ya que su municipio es tranquilo y no requiere de la presencia de 50 elementos estatales, esto debido a la baja incidencia delictiva que se presenta.

Por: Lic. Ana Luisa Chaquiroff Estrada.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!