SIGNAN CONVENIO UACJ Y COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El 24 de marzo se firmó en Nuevo Casas Grandes un convenio general de colaboración.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- El 24 de marzo se firmó en Nuevo Casas Grandes un convenio general de colaboración celebrado entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Las firmas al calce de este documento que formaliza la relación entre dos grandes instituciones del estado, estuvieron a cargo del Mtro. José Luis Armendáriz González, presidente de la CEDH y del Lic. Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, mientras que como testigo de honor fungió el Lic. Jorge Jiménez Arroyo, visitador titular de la CEDH en la Oficina Regional de Nuevo Casas Grandes.

Tras la firma del convenio el Mtro. José Luis Armendáriz comentó en entrevista la importancia de llevar a los jóvenes estudiantes toda la información y capacitación que puede ofrecer la CEDH, ya que de acuerdo a sus palabras “hoy por hoy en el siglo XXI no podemos imaginarnos a alguien graduado en cualquiera de las licenciaturas o en las ingenierías sin conceptos o actitudes como el de no discriminación, el de no violencia, el de tutela en grupo de situación vulnerable, el de inclusión, el de igualdad de género, el  de resiliencia, el de cultura de la legalidad, es decir, que son nuevos conceptos que hay que tomarlos como actitud primero y luego como forma de vida,  para poder fortalecer la formación profesional”; de igual manera exhortó a alumnos y alumnas a apropiarse de estos conceptos de derechos humanos ya que los encontrarán exigibles en cualquier campo de trabajo.

Por su parte el rector de la UACJ, destacó que para la institución educativa que encabeza, este convenio es de gran interés ya que “abre los espacios para que nuestros alumnos dentro de su formación  realicen servicio social, prácticas profesionales o se involucren dentro de los procesos que desarrolla la CEDH, ya que sin duda el conocer de toda la actividad que realizan, los sensibiliza en la realidad social, los sensibiliza a los distintos temas de equidad de género, el no a la discriminación, el respeto a la dignidad y los derechos de las personas, entonces en ello, nos da un mejor nivel de formación, al sensibilizar, humanizar y hacerlos partícipes de la  gran labor de los derechos humanos”.

Haber realizado la ceremonia de firma del convenio en esta comunidad obedece a  la estrecha relación establecida entre la oficina regional y el campus local de la UACJ, pues en el último año se han desarrollado diversas actividades en conjunto como conferencias y talleres para el alumnado de esta casa de estudios, así como una capacitación, realizada el mes pasado, la cual fue impartida por la Comisión y llevada a cabo en el campus universitario, intitulada “Marco legal de convivencia escolar del estado de Chihuahua”, el evento logró reunir a profesores de toda la región, pertenecientes a educación básica y media superior.

Como antesala a esta firma de convenio, el día 23 de marzo varios talleristas de la oficina de la Comisión de Derechos Humanos en Cd. Juárez acudieron al campus de la UACJ en Nuevo Casas Grandes para impartir la plática “Tu derecho a saber”, para ello se contó con un gran número de asistentes de diversas carreras; esta cercanía en temas de interés y actividades en conjunto pone en la práctica la colaboración institucional que ahora es oficial mediante el convenio signado en la localidad.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!