EXHORTA SECRETARÍA DE SALUD A NO AUTOMEDICARSE

La Secretaría recomienda acudir al centro de salud más cercano para tener una valoración médica certera y recibir un tratamiento adecuado.

CHIHUAHUA, CHIH.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Subdirección de Medicina Preventiva exhorta a la población en general a no automedicarse, pues el tomar medicamentos sin receta médica podría causar efectos secundarios no deseados.

El Dr. Oscar Murillo Aldaco, adscrito al programa de Tuberculosis, informó que la persona que consume algún medicamento es propenso a causar una resistencia al antibiótico, es decir, que la bacteria que causa la enfermedad se vuelva más resistente.

“Anteriormente se consumía comúnmente lo que es el antibiótico sin una valoración médica y por lo tanto la bacteria no cedía, al no tener una dosis adecuada o tiempo suficiente de la sustancia, así que se tenía que usar en la recaída un antibiótico de mayor potencia”, comentó Murillo Aldaco.

Explicó que esta mala práctica, es un problema arraigado culturalmente y ha provocado la creación de “súper bacterias”, que son resistentes a medicamentos comunes, especialmente en los antigripales.

Dijo que el consumo de algunos fármacos que sirven para suprimir algunos síntomas como el moco, dolor de cabeza o malestar en general puede causar un problema mayor en personas hipertensas, pues en algunos de los casos la sustancia viene combinada con Fenilefrina.

Por último, hizo énfasis en que los chihuahuenses no se automediquen, especialmente a niñas, niños y bebés que se encuentra en lactancia, pues pueden correr un riesgo al suministrarles de manera errónea un medicamento.

La Secretaría recomienda acudir al centro de salud más cercano para tener una valoración médica certera y recibir un tratamiento adecuado.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here