CUENTA CASAS GRANDES CON DOS IMPORTANTES SITIOS ARQUEOLOGICOS

CUENTA CASAS GRANDES CON DOS IMPORTANTES SITIOS ARQUEOLOGICOS.

CASAS GRANDES, CHIH.- El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Consciente de tal situación, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), propuso la institución de un Día Internacional de los Monumentos y Sitios, en el año 1982, siendo este aprobado por la UNESCO y celebrado por primera vez de forma oficial al año siguiente.

Según el centro de noticias de Naciones Unidas, “la fecha propicia un espacio para reflexionar acerca de la fortuna de contar con esos bienes, y alentar a las comunidades locales y a diversos actores sociales para que consideren la importancia que tienen para sus vidas e identidades”.

Las celebraciones también destacan la adopción de la Convención del Patrimonio Mundial, que con su ratificación por 188 Estados, es hasta la fecha la más exitosa de todas las adoptadas por la UNESCO.

Ese protocolo estableció la Lista del Patrimonio Mundial, que incluye en la actualidad 936 sitios, de los cuales 725 son culturales, 183 naturales y 28 mixtos entre los que se encuentra Paquimé.

Chihuahua cuenta con cinco zonas arqueológicas abiertas al público:

Paquimé, Municipio de Casas Grandes.
Cueva de la Olla, Municipio de Casas Grandes
Las Cuarenta Casas, Municipio de Madera.
Conjunto Huápoca, Municipio de Madera.
Cueva Grande, Municipio de Madera.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!