TODO UN ÉXITO LA PRESENTACIÓN DE “EL DUO DE LA AFRICANA”

Se realizó la presentación en Casas Grandes de "El dúo de la africana", una producción escénica y musical de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- Este jueves se realizó la presentación en Casas Grandes de “El dúo de la africana”, una producción escénica y musical de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, estelarizada por el Ensamble Coral Universitario VOCUME, con la colaboración de la compañía de teatro Candilejas del Desierto  y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ, en un ambiente cultural que logró reunir a más cuatrocientos cincuenta asistentes que se dieron cita en el Museo de las culturas del Norte.

En un breve mensaje de apertura el Lic. Mauricio Salgado Servín, director del museo, dio la bienvenida a los asistentes y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez agradeciendo la elección del sitio para la realización de este evento, mientras que por la UACJ dirigió unas palabras el Lic. Blas García Flores, de la Subdirección de Arte y Cultura, destacando que un rasgo que distingue al Ensamble Coral del resto de los grupos artísticos de la universidad es el hecho de que éste es  un grupo heterogéneo, conformado por hombres y mujeres de la comunidad en general y además de muy diversas edades, mientras que el resto son integrados exclusivamente por alumnos de la institución.

El dúo de la africana, es una zarzuela cuyo argumento se basa en una anécdota simple: las relaciones sentimentales entre los actores de una compañía con escasos recursos económicos que preparan una ópera titulada La Africana. El enredo sentimental involucra al avaro empresario, casado con la protagonista, quien a su vez está enamorada del tenor mientras que el resto del elenco murmura sobre la atracción de los dos protagonistas, sobre todo cuando éstos aprovechan su interpretación del dúo del acto IV de la ópera para mayor efusividad y cercanía que ambos desean.

Esta historia fue acogida con gran gusto por un público que rebasó las expectativas y abarrotó el lugar para disfrutar esta comedia de un acto, que teniendo como escenario los vistosos escalones y empedrados del patio del Museo de las Culturas del Norte no requirió de mayor ambientación para su lucimiento; así cada intervención de solistas y coros arrancaron de los asistentes la risa y el aplauso.

Los espectadores pudieron apreciar más de treinta voces en escena y un número similar de músicos con la ejecución de los diversos instrumentos que conforman la orquesta, los créditos de tan completo espectáculo corrieron a cargo de los siguientes maestros, Jessica Peña Sánchez en la dirección general de la zarzuela, Virginia Ordóñez en la dirección escénica y Guillermo Quezada con la dirección orquestal. 

De esta manera continúa el esfuerzo firme de la UACJ por traer a la localidad los grandes espectáculos que se presentan en Ciudad Juárez, y siempre de manera gratuita para el público, reafirmando el gran vínculo que tiene su División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes con la comunidad del noroeste.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!