EN LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS, IREMOS CONTRA LOS AUTORES INTELECTUALES

Los periodistas ya no están en una situación de vulnerabilidad, sino en una realidad de riesgo en el ejercicio de su profesión.

CHIHUAHUA, CHIH.- En la persecución de crímenes contra periodistas, no basta con ubicar a los autores materiales, sino que se debe dar con las autorías intelectuales, que en su mayoría, provienen del crimen organizado, afirmó el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles.

En entrevista con medios de comunicación de la capital del estado, Jáuregui Robles habló de la postura que asumirá el Gobierno del Estado de Chihuahua en la reunión convocada ex profeso por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para analizar el problema de la violencia en contra de periodistas.

En ese sentido, señaló que el problema de las agresiones en contra de periodistas, no está focalizado a una sola entidad, sino que “lamentablemente ha permeado en todo el país y esto es muy preocupante”.

El problema ha llegado a tal grado, que quienes ejercen una labor del periodismo, ya se pueden considerar como grupo vulnerable en el ejercicio de su profesión, porque su condición de riesgo ya no es una posibilidad, sino una realidad.

“Hay que combatir de inmediato y atacar con los mecanismos que se tengan; hay un mecanismo gubernamental de protección que en sus aspectos fundamentales tendría qué reforzarse”, dijo.

Comentó que, en la reunión de la Conago, todos los gobiernos de los estados podrán aportar sus esquemas de solución, analizar los que hayan sido exitosos y detectar las deficiencias que se hayan tenido para la persecución de los delincuentes, asimismo, para buscar la protección de quienes ejercen el periodismo.

A su vez, el gobernador Javier Corral acudió la mañana de este miércoles a la Residencia Oficial de Los Pinos, para participar en la reunión convocada por la Conago, para definir acciones urgentes de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

En dicha ceremonia estuvieron presentes los gobernadores de los estados, miembros del gabinete y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A nombre de los gobernadores, Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, detalló las primeras acciones encaminadas a erradicar la violencia contra los periodistas.

En torno al homicidio en perjuicio de la corresponsal el diario La Jornada, Miroslava Breach Velducea, informó que existen varias líneas de investigación, pero que hay una que está siendo “muy determinante y muy definida”, aunque también señaló que no podía dar más elementos sobre el caso, por el mismo sigilo con el que se sigue éste en la Fiscalía General del Estado.

De la propuesta planteada por líderes empresariales, en el sentido de que se endurezcan las penas contra agresores de periodistas, Jáuregui Robles comentó que ese no es el problema real, sino la falta de eficacia en la concreción de las investigaciones, que deberían terminar en una sentencia condenatoria para quienes perpetran ese delito.

“Ese es el verdadero problema: podemos escalar las penas, pero si no se dan las carpetas de investigación o los refuerzos suficientes, con las técnicas adecuadas, definitivamente va a ser inútil el esfuerzo”.

Añadió: “a mí me parece que hoy, los recursos que tienen que destinarse al esquema de seguridad, deben focalizarse a los policías, al fortalecimiento y desarrollo institucional de las carpetas de investigación y no dejar en manos inexpertas o de amateurs, un trabajo que debe ser muy profesional y muy científico”.

Reconoció que, hoy en día, no se tienen esos elementos de investigación a cabalidad, por eso es tan importante, dijo, la reunión de la Conago, como un punto de partida “de lo que podría ser un “ya basta” con este esquema, y buscar que se concreten los esfuerzos, para no solamente acabar con estos, sino prevenir los futuros crímenes”.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!