FORTALECE UACJ DMNCG LAZOS DE COLABORACIÓN EDUCATIVA EN CUBA

El Dr. Pavel Roel Gutiérrez Sandoval recibió un reconocimiento como Colaborador de Honor de la Universidad de Matanzas, Cuba.

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH.- Las relaciones de colaboración y cooperación entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad de Matanzas, Cuba, continúan fortaleciéndose a través de diversos esfuerzos académicos que se han realizado de manera reciente. El Dr. Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, profesor de tiempo completo de la Licenciatura en Educación en la División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, realizó las gestiones necesarias para que dos estudiantes y dos instructoras del Diplomado de Especialización en Educación Musical Aplicada, que se impartió en la localidad durante el semestre pasado, participaran en una estancia de investigación internacional con profesores del Departamento de Educación Artística y del Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad de Matanzas, del 24 de junio al 28 de julio de 2017.

Además, el Dr. Pavel Gutiérrez se desempeñó como miembro del Comité Científico del VI Taller Internacional HUMANÍSITCAS 2017 celebrado en Cuba, bajo las temáticas ¨La Enseñanza de las Disciplinas Humanísticas¨, ¨Las humanidades y la identidad cultural en el siglo XXI¨ participando también en el III Seminario Científico ¨La educación artística en el siglo XXI¨ realizado por la Universidad de Matanzas en Varadero, Cuba, del 27 de junio al primero de julio de 2017.

En esta estancia el Dr. Pavel Gutiérrez en conjunto con la Dra. Evangelina Cervantes Holguín presentaron dos ponencias: ¨El origen del circo y su evolución hacia el circo social y las escuelas de arte circense¨ y ¨Experiencias internacionales de la aplicación de las artes circenses en la escuela¨. También sobresale, en el marco del trabajo colaborativo internacional, el curso ¨La música aplicada a diferentes contextos. Experiencias México y Cuba¨ impartido por la Dra. Ivis Nancy Piedra Navarro y el Dr. Pavel Gutiérrez a profesores de distintos centros escolares Latinoamericanos.

Sobre la participación que tuvieron en Cuba las estudiantes del diplomado, cabe mencionar que la  Lic. Iskra Rosalía Gutiérrez Sandoval, presentó en HUMANÍSTICAS 2017 la ponencia ¨Creación dancística desde el filme Nostalghia de Andrei Tarkovsky: Aplicación del método transpositivo e intersemiótica¨, además, concluyó en la Universidad de Matanzas el curso ¨La danza como mediadora para la formación de públicos receptores del arte¨ y participó en la Sexta Temporada Espacio Abierto para la Danza y el Espectáculo (TEADE); mientras que la Lic. Georgina Ruiz Álvarez, presentó en HUMANÍSTICAS 2017, la ponencia ¨Educación musical con enfoque humanista para la sensibilidad artística de la niñez con necesidades educativas especiales¨.

Por último, el Dr. Pavel Roel Gutiérrez Sandoval recibió un reconocimiento como Colaborador de Honor de la Universidad de Matanzas, Cuba. Actualmente el Dr. Gutiérrez  cuenta con el beneficio de año sabático, éste concluye en el mes de julio de 2018, y como parte de las actividades  que se ha planteado realizar en dicho periodo, ha iniciado el curso posdoctoral ¨El empleo de la música en el tratamiento logopédico de la niñez con discapacidad auditiva e implante coclear¨ en la Universidad de Matanzas, Cuba.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!