EN 50 DÍAS ASISTEN 100 MIL PERSONAS A BELLAS ARTES PARA LA MUESTRA “ROJO MEXICANO”

ASISTEN 100 MIL PERSONAS A BELLAS ARTES PARA LA MUESTRA “ROJO MEXICANO”.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) aplicó este fin de año un indicativo estadístico para valorar la importancia de una exposición, al informar que desde el 10 de noviembre hasta el 29 de diciembre más de 100 mil personas visitaron Rojo Mexicano. La Grana Cochinilla en el Arte, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En los últimos tiempos, los museos se han esforzado por encontrar nuevas formas de atracción al público, además de la oferta natural de los acervos o piezas que presentan. En el caso de esta muestra sobre el famoso tiente rojo oaxaqueño –que han empleado grandes pintores y escultores del mundo durante siglos–, además del cuadro original de Vicent van Gogh, La recámara de Arlés, procedente del Museo d´Orsay de París, los curadores lo reprodujeron como instalación donde la gente puede tomarse una foto.

Al término del recorrido –que se inicia indefectiblemente en una larga fila en la explanada del recinto de mármol–, tras cruzar por un lado la tienda donde se ofrece el catálogo a 500 pesos, una buena cantidad de jóvenes en su mayoría pasan a sentarse en alguna de las dos sillas amarillas de la famosa recámara del artista holandés, para llevarse un recuerdo personal.

El INBA enseña en la exposición de 70 obras, algunas por primera vez en México, además de la citada, como La deposición de Cristo, de Tintoretto, así como de Tiziano, Turner y Renoir. En la de la recámara de Van Gogh –de la cual hay otras dos versiones, una en Chicago y otra en Amsterdam–, el artista empleó el gusano rojo para teñir la colcha.

Durante un recorrido, el guía Miguel Ángel González Garduño leyó de memoria una carta del pintor a su hermano Theo describiendo los colores empleados en la tela, que ya no corresponden del todo a lo que se ve pues algunos se han ido deslavando. Sin embargo, la instalación reproduce los originales.

El joven historiador González Garduño es coordinador general de Investigación en una asociación civil, Historias por México (historiaspormexico@gmail.com), dedicada a realizar visitas programadas sobre diversos temas del arte en la ciudad.

En su comunicado 1669, el INBA señaló que Rojo Mexicano. La Grana Cochinilla en el Arte “tiene como objetivo fundamental resaltar la importancia de este producto milenario cuyas características genéticas le permitieron destacarse entre otros pigmentos y posicionarse como uno de los predilectos entre artistas como Tintoretto.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!