PRESENTA FND NUEVA GENERACIÓN DE PROGRAMAS DE CRÉDITO

EN REPRESENTACIÓN DE HECTOR MARTINEZ Y MORALES DIRECTOR GENERAL DE FND, HECTOR MANLIO PEÑA JIMENEZ PARTICIPA EN FORO AGROFINANCIERO 2018

Chihuahua. – Héctor Manlio Peña Jiménez, Director Ejecutivo de Programas y Productos de Financiera Nacional de Desarrolló, dio a conocer que como un organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Hacienda, Financiera Nacional de tiene el  objetivo de suplir fallas del mercado crediticio, especialmente en aquellas poblaciones de menos de 50 mil habitantes,  además de ser una palanca de desarrollo para proyectos productivos vinculados al agro, en localidades superiores a los 50 mil habitantes.

En este sentido,  el funcionario federal destacó que la dependencia trabaja en 4 programas denominados como “Nueva Generación”, mediante los cuales se busca atender y dar solución a las diferentes necesidades de crédito del sector rural.

Estos nuevos esquemas, dijo,  son el programa de Transición al Alto Rendimiento; el de  Financiamiento a Proveedores; el de Programa de Financiamiento a Reducción de Emisiones de Carbono, el cual se opera en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el denominado Mezcla de Recursos.

Al abordar el primero de ellos, (Transición al Alto Rendimiento) el funcionario federal dijo que con este programa se persigue que los productores agropecuarios y agroindustriales tengan acceso a un mayor nivel de tecnificación, y con ello, generar procesos de valor agregado a materias primas, todo  bajo un esquema homologado de garantías  aportadas tanto por  el productor como por la industria.

En lo referente al programa de Financiamiento  a Proveedores, Peña Jiménez aseguró que  la Banca de Desarrollo busca dar una alternativa  a los problemas de liquidez de proveedores, tanto de empresas públicas como privadas, mediante una garantía de cesión de derechos de cobro de contratos.

Continuó diciendo que en lo relativo al programa de Mezcla de Recursos, Financiera Nacional trabaja de manera transversal con otras dependencias federales, como la Sagarpa, señalando que bajo este diseño de crédito, el financiamiento de proyectos productivos se da en apoyo a los incentivos gubernamentales  y a la aportación del propio productor, coadyuvando con esto, al aprovechamiento de los programas del gobierno federal.

Al hablar del Programa de Financiamiento a Reducción de Emisiones de Carbono, el  director ejecutivo de Programas y Productos de Financiera Nacional, dijo que está dirigido a proyectos principalmente en Ejidos y Tierras Comunales, con los cuales se busque mitigar el cambio climático y fomentar de manera sustentable a las actividades forestales, ganaderas, apícolas y de manejo intensivo de maíz, por citar algunos.

Por: Jose Luis Peña

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!