“QUEREMOS UN CHIHUAHUA DONDE LAS PERSONAS Y COMUNIDADES SEAN AUTÓNOMAS, PARTICIPATIVAS Y CRÍTICAS”: VÍCTOR QUINTANA

EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL SE DIRIGIÓ A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS.

En el marco de la presentación de autoridades municipales electas para el periodo de gestión 2018-2021, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, expuso la manera en la que operan los programas de la dependencia estatal para coordinar acciones con cada uno de los municipios y atender los grupos de atención prioritaria.

El funcionario estatal dio a conocer el enfoque de la política social de la Secretaría,  “nosotros estamos buscando una política centrada en la persona y orientada al desarrollo de las capacidades para la autogestión, autosuficiencia y autonomía en el ser y en el hacer de las personas”.

Además, comentó que uno de los principios con los que trabaja Desarrollo Social es la integralidad de las políticas de gobierno que contribuyan al desarrollo de las personas y sus comunidades, así como la coordinación de las diferentes instancias de gobierno y de la sociedad civil.

En cuanto a la participación plural de la ciudadanía, comento que “nos interesa que en la confección, implementación y evaluación de las políticas sociales, participe la ciudadanía con una visión de futuro. Queremos un Chihuahua donde las personas y comunidades sean autónomas, participativas y críticas”

Quintana Silveyra también les dio a conocer a las presidentas y presidentes municipales que los sujetos sociales prioritarios son las personas mayores de 60 años, jóvenes de 18 a 29 años, adolescentes de 12 a 17 años, niñas y niños de 0 a 11 años, y a las mujeres a lo largo de todo su ciclo de vida, ya que son las etapas del ciclo de vida donde las personas son más vulnerables a la necesidad.

Es por esto que el secretario de Desarrollo Social invitó a los asistentes a ser partícipes de los programas especiales que ofrece la dependencia, como lo son las becas para personas mayores y personas con discapacidad en extrema pobreza, atención psicosocial, inclusión productiva y brigadas médicas.

Otro programa es el servicio universal eléctrico para llegar a 3,500 siendo el avance hasta ahora de 1,200 que han sido atendidas con líneas de transmisión o con celdas solares, “nuestro objetivo es llegar a ser el estado con mayor cobertura de energía eléctrica”, comentó Víctor Quintana.

Además, dos acciones que se están realizando en todo el estado: la inclusión productiva, que apoya a la gente a través de emprendimientos que van desde una tortillería, un puesto de burritos, hasta una carpintería industrial, “si se logra que iniciativa privada, o ustedes mismos, le aporten a este fondo, espero que muy pronto podamos tener un gran número de empresas sociales en Chihuahua. Hasta ahora tenemos un fondo de apoyo de 61 millones para Chihuahua y el resto del estado, 14 para Juárez y 4 para Cuauhtémoc”, compartió Quintana Silveyra.

Víctor Quintana finalizó su intervención invitando a las y los presidentes electos a ponerse en contacto con él para implementar en sus municipios los programas que ofrece la Secretaría y así atender la necesidad de todos los habitantes del Estado de Chihuahua.

Por: Manuel Chaquiroff

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!