IMPARTE UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DE SEECH TALLER SOBRE RIESGOS PARA MENORES EN LAS REDES

PROYECTAN REALIZAR UNA SERIE DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN EN ESCUELAS Y DEPENDENCIAS DEL SECTOR EDUCATIVO, PARA EVITAR QUE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES ADOLESCENTES PONGAN EN RIESGO SU SEGURIDAD Y SU VIDA.

A través del taller “Peligro en las redes”, se capacitó al personal de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), con el objetivo de que puedan ser coadyuvantes en la prevención de los riesgos que implica para menores de edad el uso del Internet.

La Unidad de Igualdad de Género de SEECH, proyecta realizar una serie de actividades en este sentido, en escuelas y dependencias del sector educativo, con el fin de llevar información adecuada y orientación a menores y jóvenes estudiantes, para evitar que se pongan en peligro latentes por los contenidos que a veces “suben” a Internet en sus perfiles personales de redes sociales.

Se recomienda orientar y recordar contantemente a menores y jóvenes adolescentes, que jamás deben “chatear” o proporcionar información o datos personales a personas extrañas o en sitios determinados, que puedan poner en riesgo su seguridad e integridad, así como no citarse con personas a las que no conocen, “navegar” en sitios seguros y conocidos, que sean además, adecuados para su edad.

Padres y madres de familia deben revisar constantemente el uso que se hace del Internet, así como las políticas de privacidad de un sitio determinado y acostumbrar a las y los hijos a ser precavidos en ese sentido, a ser cuidadosos siempre con el uso de la contraseña y no dejar abierta su sesión cuando se utiliza en un lugar público.

Las y los trabajadores de SEECH, quienes son a su vez madres y padres de familia, manifestaron que enfrentan el reto de cuidar y vigilar los contenidos que ven sus hijas e hijos en el ciberespacio, así como en las llamadas “redes sociales”.

Durante esta capacitación, se refirieron incluso a experiencias personales y familiares sobre intentos de engaños, robo y fraude, en sitios falsos en donde se intenta estafar a la gente, e hicieron alusión a los peligros a que están expuestos niñas, niños y jóvenes.

Comentaron que tienen conocimiento de que personas adultas tratan de engañar a menores, fingiendo su mismo rango de edad, con el fin de entablar amistad y aprovecharse, ya sea mediante el abuso sexual, para la trata de blancas, o bien generándoles confianza para obtener fotografías personales con contenidos íntimos.

En el taller se recordó a las y los asistentes, que niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables en las redes, debido a su poco conocimiento sobre contenidos falsos y a los peligros que estas conllevan.

Aunado a lo anterior, se tiene el problema de que en la actualidad el Internet es lo común y que  cuando las mamás y papás salen a trabajar durante una buena parte del día, para cubrir el sustento familiar, permite que menores de edad pasen horas en las páginas Web sin supervisión, lo que los lleva a buscar comunicación con otras personas a través de Internet, en donde actúan los llamados “depredadores”. De ahí la importancia de mantener una buena comunicación y relación entre padres e hijos.

Por: Manuel Chaquiroff

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber