LLEVAN SERVICIO GRATUITO DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA AL CENTRO DE CIUDAD JUÁREZ

INSTALAN FERIA DE SALUD; SE OFRECIERON MASTOGRAFÍAS Y ASESORAMIENTO DE AUTOEXPLORACIÓN, ASÍ COMO PRUEBAS DE PAPANICOLAU.

En el marco del inicio del “Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama”, la Secretaría de Salud, llevó los servicios gratuitos  de detección de cáncer de mama y cuello uterino a las calles del centro de Ciudad Juárez.

Mediante la instalación de una feria de salud en la Plaza de Armas de la ciudad fronteriza, se brindó a la población asesoría para realizar la autoexploración,  autocuidado y medidas de prevención de cáncer de mama.

De manera adicional, a través de las unidades móviles y del personal especializado, se ofrecieron mastografías y pruebas de papanicolau, a fin de detectar o descartar padecimientos que pudieran poner en riesgo la calidad de vida de las mujeres de la frontera, así como para promover la cultura de la detección temprana, misma que incrementa la posibilidad de sobrevida en casos de esta naturaleza.

Al acercar a la población, estos exámenes sin costo, se pretende reducir de manera sustancial la mortalidad por este tipo de cáncer, pues representa la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres de 25 años de edad en adelante.

Actualmente Chihuahua es una de las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama, después de Sonora, Nuevo León y Coahuila. En 2017 se presentaron 490 casos de cáncer de mama y 203 muertes por esta misma patología.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud promueve la participación en  actividades de detección temprana de acuerdo al grupo de edad; autoexploración a partir de los 20 años de edad, el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.

La dependencia estatal tiene programadas ferias de la salud en diversas regiones de la entidad, así como el encendido simbólico de unidades y hospitales, bajo el lema “Unidos Contra el Cáncer de Mama”.

Por: Manuel Chaquiroff

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber