SE SUMA EL DIF MUNICIPAL A MARCHA PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

BUSCAN CREAR UNA ASOCIACIÓN CIVIL EN ESTA CIUDAD PARA REPRESENTAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Nuevo  Casas Grandes.- Con la finalidad de generar conciencia en la sociedad sobre los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, la Presidenta y Directora del DIF Municipal, Rosa María García de Galaz y Soraya Jaramillo Ontiveros respectivamente, se sumaron a la marcha que con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo por calles de esta ciudad.

De acuerdo con los organizadores de este evento, Eliza Gallardo y Marcos Osbaldo Avalos, la fecha de la conmemoración es hasta el 3 de diciembre; sin embargo, por cuestiones del clima tan drástico que se registra en esta ciudad, optaron por llevar a cabo la marcha este domingo para que más familias y personas puedan participar y acompañarlos en las actividades que se habrán de realizar este día.

Previo al inicio de esta marcha detallaron que un grupo de jóvenes está muy interesado en promover los derechos de las personas con discapacidad y generar conciencia de lo mucho que falta, tanto en los gobiernos como en la sociedad, para lograr la integración de estas personas. Por lo que el primer objetivo es constituirse como asociación de la sociedad civil.

Agregaron que actualmente se están capacitando en 1ro y 2do nivel de estudios en Lengua de Señas con personas que vienen de Chihuahua por parte de la asociación civil “Mis Manos por mi Voz” para ofrecer estos cursos intensivos.

“Estamos recibiendo un curso intensivo por parte de personas capacitadas y certificadas de la ciudad de Chihuahua los días domingos, porque consideramos que hace mucha falta en Nuevo Casas Grandes contar con una asociación que pueda respaldar y representar a personas sordas, sordomudas o con algún tipo de discapacidad”, expresó Eliza Gallardo.

Enfatizó que hace tres años se realizó un censo en esta ciudad el cual arrojó como resultado, que hay más de 80 personas con sordera en la ciudad. Con esta marcha se hace hincapié en la importancia de que los gobiernos generen las políticas públicas que ayuden a este sector de la población a tener una vida más digna y con total respeto a sus derechos, así como para concientizar en lo que hace falta sobre la cultura sorda.

En esta marcha, participaron además del DIF Municipal con la presencia de la Presidenta y Directora, el regidor de la comisión de Deporte, José Luis Arroyos Morales; integrantes de la asociación Mis Manos por mi Voz provenientes de las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc; así como del Club de Motociclistas de Nuevo Casas Grandes.

La marcha dio inicio en el exterior del gimnasio municipal y concluyó en la Macro Plaza, para posteriormente dirigirse a las instalaciones del DIF Municipal en donde se efectuó un concierto muy especial para personas con sordera y finalmente ofrecieron un convivio, según comentaron los organizadores.

Por: Comunicación Social NCG.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber