EN SU 30 ANIVERSARIO, EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA LLAMA A LOS CHIHUAHUENSES A FOMENTAR LA CULTURA DE LA DONACIÓN ALTRUISTA

EN SU 30 ANIVERSARIO, EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA LLAMA A LOS CHIHUAHUENSES A FOMENTAR LA CULTURA DE LA DONACIÓN ALTRUISTA

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, celebra el 30 aniversario del Centro de Transfusión Sanguínea (CETS), que desde 1988 ha trabajado en pro de las y los chihuahuenses.

El CETS fue creado bajo el concepto de centro de hemoterapia, cuya finalidad era evitar la comercialización del tejido hemático, así como suprimir o disminuir al máximo el riesgo de transfusional del  VIH/SIDA o de otros efectos adversos e indeseables que pueden producirse con la transfusión de sangre y sus componentes.

Al paso de los años, el CETS se convirtió en uno de los centros con mayor importancia a nivel nacional, lo que le ha permitido obtener 22 premios y reconocimientos por su excelencia.

En la entidad se requieren alrededor de 70 mil donantes de sangre, pero solo el 15 por ciento proviene de donantes voluntarios, y es recolectada en bancos de sangre de la Secretaria de Salud, por lo que se trabaja en la integración de un comité inter institucional de medicina transfusional, que involucre a todas la instituciones públicas y privadas en el programa de donación voluntaria y altruista de sangre.

El secretario de Salud, Jesús Grajeda Herrera, reconoció la labor que realiza el personal de médicos, químicos, enfermería y administrativo, para mejorar y asegurar la calidad de los servicios que se brindan para atender y suministrar las unidades de sangre que requieren para que los pacientes recuperen la salud.

El titular de United Blood Sevices, Martin Gómez, destacó el trabajode colaboración que se realiza entre El Paso, Texas y el Estado de Chihuahua, en pro de la donación altruista. “La Sangre tiene que estar esperando al paciente, y no el paciente esperando a la sangre”, comentó Martín Gómez..

Asimismo, se invitó a los presentes a incentivar a los chihuahuenses,  reforzar la cultura de la donación, que ha permitido posicionar al Estado en los primeros lugares en este concepto.

Por: Manuel Chaquiroff.

No dude en compartir este artículo y en dejar un “Me Gusta” en nuestra página de Facebook!

Suscríbete a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjRjmifnQI2zpbsaAEGf5oQ?view_as=subscriber